Cádiz

La playa Victoria acogerá un festival aéreo en septiembre

  • La exhibición, prevista para el día 14, es la única programada en toda Andalucía. La celebrada en Vigo el pasado día 20 de julio reunió a unas 300.000 personas

La playa Victoria acogerá el próximo día 14 de septiembre la primera Feria Aérea gaditana, según anunció ayer la alcaldesa, Teófila Martínez.

Cádiz será de esta forma la única ciudad andaluza donde se celebrará esta feria, al menos este año. A través de internet, el Consejo de Festivales Aéreos de España ya anuncia el evento gaditano. Ya se han producido los de Vigo (el 20 de julio) y Gijón (27 de julio), unas ciudades que ya son veteranas en estas lides. La siguiente en la lista es Cádiz y después vendrán los festivales de Barcelona, el 28 de septiembre, y el de Valencia, el 19 de octubre.

"Un nuevo festival aéreo se incorpora al plan de los festivales en España, el de Cádiz, conformando así en la península un mapa con cinco grandes eventos", explica el Consorcio, que no duda de calificar este año a través de su página en la red de redes como "especial" por la ampliación del evento a nuevos puntos de España.

Para Cádiz será su estreno como sede de una muestra que ya en Vigo atrajo a 300.000 personas, según datos aportados por la alcaldesa. Fue el número de gente que pudo contemplar las piruetas de la Patrulla Águila, de los Harrier, de la patrulla Aspa y, por primera vez, de la exhibición de aparatos pertenecientes al ejército estadounidenses sobre la playa de Samil.

No fue muy diferente en cuanto a la afluencia de público el de Gijón: los cálculos más optimistas, que son en este caso los de la Policía Local, indican que acudieron 400.000 personas. Este es el tercer festival que acoge la ciudad y se celebró en la playa de San Lorenzo. Contó con la participación del campeón del mundo de acrobacia aérea, Ramón Alonso.

El festival de Valencia, que se celebra después que el gaditano, presenta ya un completo programa con exhibiciones prácticamente continuas, desde las diez y media de la mañana hasta las dos de la tarde. Cierra a esa hora la Patrulla Águila, que sí conoce ya los cielos gaditanos: por ejemplo, mostró sus habilidades sobre el muelle durante la última Regata, en julio de 2006.

"Es una gran satisfacción y una oportunidad", remarcó la alcaldesa gaditana, quien dijo que la intención del equipo de gobierno es "buscar permanentemente recursos o instrumentos para que la ciudad relance su imagen hacia el exterior".

"Este ha sido un proyecto peleado y el Consejo acaba de dar el sí", explicó Teófila Martínez, quien destacó que nunca había acogido una feria de este tipo una ciudad española que estuviera "de Valencia para abajo".

Este tipo de acontecimientos requieren el compromiso de los ayuntamientos de las ciudades donde se van a celebrar y es fruto de "muchos contactos y entrevistas" que han permitido a los ediles gaditanos conocer en qué consisten y cómo se organizan desde el punto de vista de la ciudad.

Así, Teófila Martínez explicó que el gobierno local se había dirigido al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, el pasado 29 de julio, obteniendo una respuesta positiva.

En agosto se producirá una nueva reunión con el comité organizador y responsables de estos festivales para concretar los detalles. En este sentido, la junta de gobierno local celebrada ayer aprobó la creación de este comité municipal, que queda presidido por la propia alcaldesa, mientras que el vicepresidente es el teniente de alcalde Ignacio Romaní. Concejales de las áreas implicadas en la organización tendrán su lugar como vocales y el coordinador es el técnico Jesús García Chaparro.

Martínez calificó este festival aéreo como una "importante atracción turística" que se producirá a finales del verano y que, además de las personas que vengan ese día para contemplar las piruetas sobre el horizonte de la playa Victoria hará que los participantes permanezcan durante algunos días en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios