Playas

La playa de La Caleta ha perdido la bandera azul por tres análíticas del agua que han pasado de ser excelentes a buenas

Varios bañistas en la playa de La Caleta.

Varios bañistas en la playa de La Caleta. / Julio González

La pérdida de la bandera azul en la playa gaditana de La Caleta se ha debido a tres analíticas sobre la calidad del agua que han bajado de excelente a buena, según el criterio de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), la entidad que concede estos distintivos a las playas del litoral. 

Según ha informado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz a este periódico, todos los años se hacen en la temporada de máxima ocupación de las playas que va de junio a septiembre ocho analíticas en cada una de las que hay en la capital gaditana y se toma de referencia el resultado de los últimos cuatro años para conceder las banderas azules.

Pues en La Caleta se ha pasado de excelente a buena en los análisis del 17 de septiembre de 2018, el 16 de septiembre de 2019 y el 2 de agosto de 2021, es decir, en 3 de los 32 análisis que se han hecho en los últimos cuatro años, lo que habla, según el Ayuntamiento, "de los criterios duros y exigentes" para conseguir estas banderas azules.

Hay que tener en cuenta que la calificación para las aguas son excelente, buena, apta y no apta, mientras que en 2011, cuando La Victoria y Cortadura las perdieron por el mismo motivo era tres niveles: buena, apta y no apta.

El equipo de Gobierno desconoce por el momento la razón por la que en esos tres análisis se ha podido dar ese resultado pero sí descarta por completo que haya sido por un vertido. En este sentido, recuerdan que a la altura de la calle Lubet Aguas de Cádiz tiene que verter al mar con la autorización de la Junta de Andalucía cuando se produce un colapso en la red de bombeo por aguas torrenciales, lo que lo elimina por los meses en los que se hace los análisis.

Aunque ha dado ese llamamiento a la tranquilidad, desde el Ayuntamiento de Cádiz se va a proceder a hacer unos análisis propios sobre la calidad de las aguas de manera semanal y no quincenal, como se ha venido haciendo hasta ahora. Asimismo, se va a contactar con la Universidad de Cádiz para hacer un estudio sobre las corrientes y las dinámicas que siguen los movimientos de agua.

Por último, ha insistido que por un lado está la calidad del agua que estudia la Junta de Andalucía y que dice que la playa de La Caleta está en perfecto estado y, por otro, los criterios que sigue ADEAC. También ha explicado que va a trabajar para recuperar el distintivo de la Bandera Azul el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios