"La plataforma on line de la Escuela de Idiomas da problemas"
Una alumna delegada de Alemán explica las carencias del sistema Moddle, instalado este curso
Ana Hernández es delegada de 1º de nivel básico de Alemán de la modalidad semipresencial que se ha implantado este curso como novedad en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Y tiene claro que si el año que viene no consigue pasar a la modalidad presencial, probablemente no continúe en la Escuela Oficial de Idiomas. Más aún, si finalmente la Junta de Andalucía implanta este próximo 2015-16 otro 2º más semipresencial, pues las opciones para acceder a la opción presencial se reducen considerablemente.
"Tenemos muchas quejas con la plataforma Moddle, y con este sistema en general". Explica paso por paso que la única hora que tienen para asistir a una clase presencial con este sistema on line "es para resolver todas las dudas que nos surgen, así que nunca podemos practicar alemán, que es de lo que se trata", señala Ana Hernández.
Consideran en este sentido que "no encontramos en esta plataforma los contenidos que creemos necesarios. Nos ofrecen ejercicios para escuchar y para leer, pero falta información. Debemos tener acceso a una gramática básica que no se explica bien en esta plataforma, y teniendo en cuenta que es un idioma nuevo para todos, se complica mucho". Echan en falta un mejor desarrollo de estos contenidos gramaticales, para que cuando acudan a su hora semanal puedan dedicarse a hablar, que es de lo que se trataba. La cuestión es que disponen de otra hora on line para resolver dudas, pero les falta tiempo para ello, aparte de un foro en que "nos cuestionamos temas entre nosotros, y la profesora interviene cuando puede". "Si al menos pudiéramos resolver estas dudas vía web cam, como en otros sistemas on line, aprovecharíamos más la hora presencial". Si bien, cuentan con el apoyo de su profesora, que intenta solventar estos problemas iniciales, pero no es suficiente.
De hecho, la mayoría de los alumnos, de los que ya sólo quedan ocho, aseguran que sacan buenas notas en gramática, "pero fallamos en la parte oral". Consideran que tienen muchas más desventajas a la hora de aprender el idioma que los alumnos de presencial, que tienen que hacer un esfuerzo mucho mayor para limar las carencias de la plataforma y captar los conocimientos básicos, "y eso que pagamos lo mismo".
Así que sólo esperan que la Junta de Andalucía medite su propuesta inicial y continúen con dos cursos de 2º de alemán en el sistema convencional.
En cuanto a los motivos que les llevó a matricularse y probar en esta modalidad, asegura que algunos lo han hecho por cuestiones de tiempo y porque sabían de sobra que no cumplían los requisitos para acceder al presencial. "Hay listas de espera", sobre todo en inglés y alemán.
Por tanto, sólo les queda sumar esfuerzos desde la Asociación de Alumnos y presentarles a la Delegación de Educación las firmas recogidas y los argumentos por los que no consideran viable esta plataforma on line.
Por su parte, fuentes de la Delegación Provincial de Educación señalan que "evidentemente, si se crean plazas semipresenciales no se mantienen las anteriores equivalentes". Si bien, argumentan que no hay reducción de plazas, sino lo contrario, aumentan. "Tampoco hay reducción de cupo de profesores, que se mantiene".
"La implantación de la modalidad semipresencial es general en toda Andalucía en la enseñanza de personas adultas y se adecúa a la demanda y a los tiempos", puntualizan desde la Delegación Provincial de Educación.
También te puede interesar