Memoria democrática

La Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz se convierte en Asociación para la Recuperación y Divulgación

Una imagen de la primera asamblea general de la Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica de Cádiz.

Una imagen de la primera asamblea general de la Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica de Cádiz.

La Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica en Cádiz ha realizado su primera Asamblea General donde se ha constituido oficialmente su primera Junta Directiva. Una reunión, llevada a cabo el pasado viernes 21 de septiembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, y que contó con personas de toda la provincia y de diferentes rangos de edad.

La Asociación de Memoria estará presidida por Felipe Barbosa Illesca, docente y profesional con dilatada trayectoria en el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz. En la Junta Directiva le  acompañará, como vicepresidenta, Aída Clara Fernández Olanda; Eduardo Tovar García, en funciones de secretario y Vanessa Sibón Rodríguez en labores de Tesorería. También habrá diferentes vocalías, como las de Exhumaciones, coordinada por José Luis Gutiérrez Molina; de Didáctica y difusión, Víctor Vegas Conejo; vocalía de Mujer y Memoria Histórica, Maribel Peña Burgos; de Universidad, Pablo Aguilar de la Cruz; Relaciones Institucionales, Emilio Aragón Priam; y vocalía de Prensa y Redes Sociales, formada por Luis Miguel Rossi Jiménez y Raúl Laínez Guillén.

Cabe destacar que esta asociación nace tras el trabajo realizado desde años atrás por la Plataforma de la Memoria Histórica de Cádiz, canalizando su organización en una entidad jurídica conforme a la Ley, con sus propios estatutos. Un texto que se ha sido redactado y aprobado tras unos meses de trabajo y reuniones, que han acabado en esta primera Asamblea.

Los asociación, como ocurre con toda entidad memorialista, parte de tres premisas fundamentales: verdad, justicia y reparación. No obstante, la entidad quiere priorizar algunos objetivos, como extender el marco investigador para estudiar las luchas colectivas de las mujeres que tuvieron una vinculación importante con el movimiento obrero y con las luchas civiles en España: sindicalistas, milicianas, feministas, anarquistas, socialistas, comunistas, profesionales de diversos ámbitos e intelectuales.

La propia asociación está formada por personas a fin a estos principios, pero también por numerosos familiares de las víctimas asesinadas y represaliadas que, todavía hoy, no saben qué ocurrió o, en el peor de los casos, dónde se hallan los restos.

Reunión con el concejal de Memoria, José Manuel Cossi

En el proceso de constitución, la Asociación ya ha mantenido contactos y reuniones, también con el responsable de la delegación de Memoria, José Manuel Cossi, con quien se mantuvo una reunión el pasado 25 de julio. En la misma se abordó los trabajos ya realizados con el anterior equipo de Gobierno en materia de exhumación de restos en las fosas del Cementerio de San José y de asuntos que quedaron pendientes como la Casa de la Memoria. De igual forma, se procederá a mantener reuniones con la Diputación de Cádiz y Dirección de Memoria Democrática, a fin de seguir trabajando en los objetivos comunes.

Uno de ellos, es impulsar y colaborar en la creación de una Casa de la Memoria en Cádiz que incluya un archivo del Golpe de 1936 y posterior represión en la ciudad y alrededores, así como punto de divulgación y promoción de la memoria histórica.

Esta Asociación tiene como objeto promover el estudio, la investigación, el conocimiento y la divulgación de la Memoria Histórica dentro de los períodos históricos en los que se generan sus contenidos: II República, Golpe de Estado, Guerra Civil, Represión, Masonería, Brigadas Internacionales, Franquismo y Transición, en todas sus facetas y vertientes.

De la misma manera, tienen especial importancia la investigación, exhumación e identificación de las víctimas de la guerra civil y de la represión franquista. Impulsar y colaborar en la creación de una Casa de la Memoria en Cádiz que incluya un archivo del Golpe de 1936 y posterior represión en la ciudad y alrededores, así como punto de divulgación y promoción de la Memoria Histórica.

Para todo ello, se llevará a cabo la gestión y realización de actividades educativas, así como trabajos de investigación y difusión histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios