Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Los efectos del coronavirus en Cádiz

Un Plan histórico para el turismo

Reyes Maroto durante la reunión celebrada en la Diputación Provincial.

Reyes Maroto durante la reunión celebrada en la Diputación Provincial. / Lourdes de Vicente

Tras la reunión que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, celebró esta semana en la Diputación de Cádiz con representantes gaditanos del sector, hubo opiniones contrarias.

Por una parte, el presidente de Horeca, Antonio de María, elogió a la ministra y el trabajo que estaba realizando; por otra, la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas, Josefa Díaz, se mostró sustancialmente más crítica con el trabajo que está haciendo el Gobierno.

La empresaria gaditana se muestra escéptica ante las ayudas prometidas y los planes de recuperación del sector. Recuerda en este sentido que "ya han existido ayudas europeas que han tenido que ser devueltas al ser muy complicadas y complejas de conseguir y al estar muy mal gestionadas".

A la vez, critica que este tiempo de crisis no se haya bajado el IVA Cultural del 21 al 10%, a pesar de su relevancia para muchas empresas del sector turístico, al igual del IVA patrimonial y los impuestos y tasas, tanto estatales, como regionales y locales. "No han bajado los costes del IBI, ni el agua, ni la luz, ni la basura. Hemos seguido pagando como si nuestros negocios hubieran estado funcionando con normalidad".

Sí valora de forma positiva el funcionamiento del Patronato Provincial de Turismo, "desde donde se apoyan nuestras propuestas y desde donde se vende la provincia en el exterior, algo fundamental para cuando llegue la normalidad y puedan volver los turistas".

Lo cierto es que el Plan de Recuperación que presentó Maroto en Cádiz supone la mayor inversión de la historia dedicada al turismo.

Son 3.400 millones de euros centrados en cinco objetivos: Transformación del modelo, desarrollo de producto, digitalización/inteligencia turística, territorios extrapeninsuales y actuaciones especiales de competitividad.

La intención es lograr "un nuevo modelo de crecimiento sostenido y sostenible que permita a España mantener su liderazgo mundial. Se trata de mejorar la competitividad y rentabilidad de la industria, potenciando los valores naturales y culturales diferenciables de los destinos y distribuyendo de una manera más equitativa los beneficios y las cargas del turismo por todo el territorio".

Se pretende aumentar la capacidad del sector turístico español a la hora de competir con destinos internacionales. Para ello se plantea la financiación a empresas de proyectos de eficiencia energética, con una conversión del 30%.

El Plan promueve también la rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico. En este caso se apuesta por la eco-rehabilitación de espacios, la eficiencia energética, la mejora de los sistemas de gestión de residuos...

El documento apuesta igualmente por la transformación digital de los destinos turísticos, a fin de "incrementar los niveles de productividad, rentabilidad, empleo y competitividad del sector turístico español a través del impulso de la digitalización, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías habilitadoras en empresas y destinos turísticos".

Se destaca que en 2011 el 57% de los turistas que llegaron a Andalucía utilizaron internet para hacer consultas, reservas o comprar algún servicio. Teniendo en cuenta que este dato cuenta ya con diez años es de suponer que este porcentaje se habrá incrementado de forma más que notable.

La ministra constató durante la reunión celebrada en la sede de la Diputación Provincial que este año se dará el primer paso para la recuperación y para la puesta de las bases de la transformación de este tejido productivo que, hoy por hoy, tiene un papel relevante dentro del Producto Interior Bruto de Cádiz, especialmente ante la dificultad que tiene el sector industrial de asentarse con seguridad en nuestro suelo.Reyes Maroto animó a todos los representantes empresariales y a las propias instituciones públicas a presentar proyectos para obtener una parte de estos 3.600 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios