Reunión con el Patronato Provincial

La ministra Reyes Maroto pide al turismo gaditano que se modernice más allá de las playas

  • Quiere propuestas del sector para incluirlas en el Plan de Recuperación

La ministra Reyes Maroto estuvo presente en la reunión del Patronato Provincial de Turismo.

La ministra Reyes Maroto estuvo presente en la reunión del Patronato Provincial de Turismo. / Lourdes de Vicente

El sector del turismo en Cádiz ya no mira de reojo a la temporada de verano. La mira de frente, una vez dada por perdida, en buena parte y sobre todo para los hoteles, la Semana Santa.

Que se llegue al verano con una situación sanitaria más estable, producto de la pandemia de coronavirus, depende del incremento en el ritmo de vacunaciones, que hasta ahora ha ido muy por debajo de las previsiones.

Este lunes la ministra Reyes Maroto se reunión con los principales representantes del sector turístico gaditano, que conforman el Patronato de Turismo. Y lo dijo claro: "el verano lo encaramos con optimismo, pero también con prudencia para no dar marcha atrás" y repetir los errores de las pasadas fiestas de Navidad.

Para apuntalar este mensaje en positivo tras un año tan duro, Maroto reafirmó el compromiso del Gobierno de llegar al 70% de la población ya vacunada al final del verano. Se han comprado cerca de 70 millones de dosis y sólo en el segundo trimestre habrá un aumento considerable de viales, al incorporarse nuevas farmacéuticas en el proceso en marcha desde primeros de año. Datos que le lleva a ver el futuro inmediato "con optimismo y con realismo".

Pero más allá de la evolución en el proceso de vacunación, Reyes Maroto aprovechó el encuentro celebrado en la Diputación Provincial para pedir al sector turístico gaditano su decidida implicación en la modernización que necesita la que es una de las principales patas de nuestra economía, y mucho más en Cádiz donde la industria también sufre con dureza la crisis.

Por lo pronto recordó que el Estado ha puesto a disposición de la administración regional 1.109 millones de euros para ayudas mientras que no se abren los viajes desde el resto del país y desde el extranjero. Eso sí, reclamó a la Junta que trasladase a los afectados estas ayudas "con agilidad, porque mientras la vacunación avance las ayudas directas directas son esenciales".

Pero el gran pilar de desarrollo ante la crisis se apoya en el Plan de Recuperación impulsado por el Gobierno y que ayer recibió el apoyo de los empresarios gaditanos.

Con una inversión prevista de unos 3.400 millones, es la mayor operación ejecutada en toda la historia del turismo en España. En su encuentro en Cádiz, Reyes Maroto invitó a los integrantes del Patronato Provincial a participar activamente en este plan, presentado para ello proyectos específicos para nuestra zona "que ayuden a la modernización del sector".

Maroto ya lanzó algunas ideas, sobre todo cuando tiene claro que Cádiz no debe basar su potencial turístico únicamente en el sol y en las playas, aun cuando reconoció que es "uno de los destinos turísticos más queridos" en España, hasta el punto que durante 2020 ha estado siempre entre las diez provincias con mayor número de visitantes, a pesar de todas las restricciones impuestas por el coronavirus.

Así, la ministra animó al sector a trabajar en proyectos turísticos relacionados con el medio ambiente, con la venta del patrimonio histórico y la cultura de la tierra, con el turismo de rodaje (ante el aumento de las producciones de cine y televisión que se realizan en la provincia) o la apuesta por la gastronomía como otro de los grandes referentes de Cádiz.

Para Reyes Maroto, la puesta en marcha de proyectos novedosos unido a la modernización de todos los elementos que conforman el sector turístico en la provincia, y que será más fácil sacarlos adelante con los fondos aportados por la administración central, son esenciales. "Necesitamos dar un salto de calidad para seguir siendo líderes", destaca la ministra tanto para el turismo gaditano como para el conjunto de España.Medidas de control sanitario en los aeropuertos y la puesta en marcha del carnet de vacunación en el conjunto de Europa complementarán estas medidas de apoyo al turismo, al suponer una garantía extra para los visitantes.

La presidenta de la Diputación, Irene García, actuó de anfitriona durante la participación de la ministra en la reunión del Patronato Provincial.

En un encuentro posterior con los periodistas, García destacó el papel relevante que tiene el turismo en la economía gaditana, asumiendo que esencial sacar adelante proyectos, como los planteados desde el Gobierno central, "para que los sectores productivos generen empleo cuanto antes".

Recordó que cuando llegó la pandemia, la provincia venía de un año, 2019, muy positivo para el turismo, con cifras récord de visitantes. A pesar de los efectos perversos del coronavirus la presidenta de la Diputación mostró su convencimiento de que se volverá a recuperar este ritmo de crecimiento. Irene García también reclamó a la Junta que apoyase al municipalismo, incrementando las competencias de los ayuntamientos y de la propia administración provincial, que ha puesto a disposición de las ciudades 50 millones de euros. "Ya le pedimos a Juan Marín (vicepresidente de la Junta) que copiase el modelo de funcionamiento que se tiene en la Comunidad Valenciana. No nos gustaría que el esfuerzo del estado quedase mermado por la deficiente gestión desde el gobierno regional".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios