El lío de los pisos turísticos en Cádiz: ¿alguien sabe cuántos alojamientos hay en la ciudad?
El INE publica un informe que rebaja de forma más que notable las inscripciones que tiene la Junta
Pisos turísticos ¿el final del caos?
Los pisos turísticos se aprueban al mismo ritmo que se prohíben
El control sobre el número de pisos turísticos que funcionan en Cádiz comienza a ser efectivo tras la puesta en marcha de la ordenanza contra la turistificación, en octubre de 2022.
La revisión periódica del registro autonómico, tanto desde el Ayuntamiento como desde la propia Junta, ha sacado de este listado a cerca de 300 VFT que no cumplían la norma municipal, como denunció en su día este periódico.
Hoy, la Junta tiene apuntados en la ciudad 2.398 pisos turísticos, teniendo en cuenta que aún hay que hacer una “limpieza” de los últimos registros que, al ser automático, podrían haber colado a VFT ubicadas en zonas prohibidas (como todo el casco antiguo y los pisos a partir de la tercera planta en Puerta Tierra). Con todo, esta cifra ya es sustancialmente más baja del récord alcanzado a finales de enero de 2024, cuando la ciudad llegó a 2.666 alojamientos de esta modalidad.
El Ayuntamiento, que anuncia medidas de control aún más estrictas sobre las VFT, que han tenido especial incidencia en el mercado de vivienda en determinados barrios del casco antiguo (como el aumento del precio de los alquileres y la reducción de la oferta de pisos residenciales para la población), también se plantea elaborar un estudio sobre el número de pisos turísticos que funcionan de forma efectiva en cada uno de los barrios de la ciudad, completando el que se elaboró hace unos años de cara a la elaboración del decreto municipal.
Sin duda será necesario un estudio que clarifique esta situación, pues para reforzar este control hay que tener claro cuántas VFT hay en Cádiz, su ubicación y si éstas cumplen las normas impuestas por la Junta.
El propio sector de alquiler constata que el número oficial de la Junta no es el correcto. Considera que del mismo hay que eliminar entre el 10 y el 20% del total. Son, dicen, pisos de propietarios que han optado ya por anular este negocio, centrándose en la venta de la casa o en la puesta en el mercado de alquiler residencial.
Dato récord para el INE en Cádiz
Pero a este lío de cifras se le une también el INE, el Instituto Nacional de Estadística. El INE hace un análisis del sector dos veces al año, con datos cerrados en febrero y en agosto de cada ejercicio. Para ello se apoya entre otros en la información de VFT recogida por los tres principales portales inmobiliarios. Datos que pasan antes por el tamiz de eliminar repeticiones. Sin embargo, no se analizan a empresas locales o provinciales que gestionan decenas de estos pisos, que pueden que no estén presentes en los portales nacionales.
El último informe del INE, cerrado con datos del pasado mes de febrero, se acaba de publicar. Y las cifras aportadas no clarifican para nada la situación de estos alojamientos en Cádiz capital. Todo lo contrario.
Por lo pronto, el INE indica que en febrero pasado en la capital gaditana existían 1.641 pisos turísticos, con una oferta de 6.999 camas. Una dato alejado de los cerca de 2.700 inscritos en el registro de la Junta, aunque más cercanos a los 2.398 cerrados esta semana.
La cifra del INE es, en todo caso, la más elevada de todas las registradas por este instituto desde que lo puso en marcha en agosto de 2020. En aquel momento cuantificó 1.517 VFT, 130 menos que ahora, aunque el punto más bajo se consignó en febrero de 2022, con apenas 1.294. En el análisis que hace el INE sobre este tipo de alojamiento no se puede comprobar si en el mismo se incluyen VFT que incumplen la norma municipal, y cuyas licencias ahora está anulando la Junta.
Hay otro dato que llama la atención según la versión del INE y las VFT. Mientras que en el registro de la Junta Cádiz, Conil y Tarifa lideran desde hace años este mercado, en la clasificación del instituto de estadística Chiclana supera a la capital, al contar con 1.789 viviendas y 10.428 camas ofertadas. En primer lugar sí se mantiene Conil, con 2.206 VFT y 11.084 camas; y Tarifa, con 1.807 pisos y 8.512 plazas. Destaca también la incidencia de Vejer, con 860 pisos turísticos.
En el conjunto de la provincia, el INE cuantifica 14.534 alojamientos y 72.309 plazas.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía