El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Turismo en Cádiz

Los pisos turísticos fulminan su récord y ya ofertan más de 8.000 camas en Cádiz

  • Este modelo de alojamiento ha mantenido un crecimiento constante en la ciudad incluso durante los meses más duros de la pandemia

Campaña contra los pisos turísticos en el centro de Cádiz.

Campaña contra los pisos turísticos en el centro de Cádiz. / Lourdes de Vicente

A un paso de iniciarse la temporada de verano donde se podrá constatar si el turismo en Cádiz comienza la recuperación, tras el desastre provocado en el sector por la pandemia de coronavirus, el sector hotelero comienza una lenta reapertura de sus equipamientos, la gran mayoría cerrados desde el final del pasado estío.

Junto a ello comienza a activarse el mercado de los pisos y apartamentos turísticos, que también se han visto afectados en su funcionamiento por la pandemia.

Afectado en su funcionamiento, que no en su número. Más aún, junio de 2021 comienza con números récord en Cádiz en cuanto a pisos turísticos y plazas que se ofertan en los mismos.

Según los datos que maneja la Junta de Andalucía, a finales del pasado mes de mayo en la ciudad estaban inscritos 1.726 pisos turísticos. Una cifra récord desde que comenzaron a funcionar estos alojamientos hace un quinquenio. Número al que no le ha afectado la pandemia, pues en abril de 2020, en pleno inicio del primer estado de alarma y del confinamiento, se llegaba a 1.608.

Este lento pero continuado crecimiento afecta también al número de plazas que se ofrecen que superan por primera vez las ocho mil: 8.007 camas, con un incremento de 142 plazas en apenas un mes.

La décima en Andalucía

Con estos datos Cádiz capital se sitúa en la décima localidad andaluza en número de pisos turísticos, sólo superada por Sevilla, Málaga, Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Estepona, Benalmadena y dos pueblos de la provincia: Conil y Tarifa.

El primero de ellos roza ya las diez mil plazas, quedándose en 9.423, con un leve descenso respecto al mes de abril, y 1.760 pisos turísticos, con un descenso de 22 en el mismo periodo de tiempo. Tarifa mantiene su liderato aunque también con un leve descenso, quedándose en 1.877 pisos (54 menos) y 9.782 plazas, tras superar las 10.000 en el mes de abril.

En el conjunto de la provincia hay 10.904 pisos turísticos con 58.796 plazas. Una cifra muy alta, aunque sólo en la ciudad de Málaga hay inscritos 6.380 pisos con 32.750 plazas, datos muy similares a los de Sevilla capital.

Sí la ciudad de Cádiz mantiene el crecimiento en los pisos turísticos, también siguen crecimiento los apartamentos. Se cierra mayo con 26 y 908 plazas, dos apartamentos más y 147 camas más que apenas un mes antes.

Los hoteles inscritos son los mismos: 39, con 2.822 camas, cifras ambas que a medio plazo se incrementarán de forma notable una vez concluyan una serie de proyectos actualmente en desarrollo.

Con todo, la capital oferta en el inicio de la temporada estival 11.737 plazas entre todas las modalidades de alojamiento, cuando hasta hace apenas una década la ciudad estaba en una posición intermedia en la provincia, ante la potencia de las localidades costeras y Jerez, a las que ya se ha alcanzado.

Fuentes del sector consideran que estas cifras acostumbran a estar infladas al menos en un 10%, que son los pisos que han dejado de ser turísticos pero sus propietarios no se han dado de baja en el registro de la Junta.

Es cierto, como se afirma desde algunas inmobiliarias, que algunas de estas viviendas han vuelto al mercado del alquiler residencial. Su entrada en el mismo no ha rebajado el precio de los arrendamientos, siempre caros en Cádiz, pero sí ha facilitado una importante mejora en el producto que se oferta, con casas muy bien acondicionadas y conservadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios