Cádiz

Los pilonos y los tirantes ya se encuentran en La Cabezuela

  • Los módulos de las dos estructuras que coronarán las pilas principales, desde los que saldrán los tirantes de la estructura central, tienen una altura aproximada de 50 metros y están terminados

Aunque no tan rápido como los gaditanos quisieran, la obra del segundo puente también avanza en la bahía. El martes partieron desde los talleres de Tecade los módulos de los pilonos de las pilas principales, que ya se encuentran almacenadas junto al muelle del bajo de La Cabezuela esperando a ser colocados. Su estructura es descomunal y da una idea de la grandeza del viaducto gaditano.

La pila 12 tendrá una altura de 187,1 metros y la 13, de 181,24. Ahora bien, a esa altura se llegará una vez que los pilonos sean acoplados. Estos pilonos, de aproximadamente 50 metros de altura, ya están esperando. Los módulos del de la pila 13, por estar en tierra, se ha dividido en cinco módulos, ya que su elevación podrá hacerse a través de una gran grúa que podrá levantar un peso considerable. Por contra los de la 12, que está en el mar y se tendrán que subir cuando venga la barcaza-grúa desde Holanda, se ha dividido en 21 y son lógicamente más pequeños. Por ejemplo, mientras que cada módulo del pilono de la pila 13 pesa entre 110 y 118 toneladas, los de la 12 pesan entre 18 y 20.

Los tirantes han sido diseñados con una triple protección contra el óxido provocado por el salitre y cada uno cuenta en su interior con otros 80 cables que lo conforman, para asegurar el perfecto sostén de la estructura.

En los módulos se puede ver a simple vista unos orificios, desiguales según la inclinación del tirante, que servirán para que por allí entren para anclarse a una estructura que posteriormente será recubierta con hormigón, quedando al descubierto únicamente la parte que está pintada de azul.

Parte de los tirantes se encuentra ya también en La Cabezuela. Su longitud irá entre los 85 a los 300 metros, y se irán abriendo en abanico. Cada módulo tiene su apertura perfectamente diseñada para que los tirantes queden anclados a la parte central de la estructura.

Por otra parte, hay que decir que trabajadores de Dragados que nos informaron en la tarde de ayer del avance de los trabajos, confirmaron que la pila 10 se terminó el pasado martes, por lo que el tramo desmontable podría colocarse en cualquier momento.

En La Cabezuela, además de este tramo, construido por Dragados, está la dovela 2 izquierda de la pila 13, que se construyó aquí y que no ha sido necesaria dividir en seis secciones para su transporte. Ya está pintada y dispuesta a ser colocada en cuanto que lo decidan los técnicos.

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