Las peñas flamencas de Cádiz buscan los mejores cante por soléa y baile por alegrías
Juanito Villar y La Perla de Cádiz ya han comenzado las clasificatorias de sus respectivos concursos anuales

Cádiz/No pocos de los grandes artistas del cante, baile y toque flamenco se curtieron y cimentaron sus carreras en los concursos que, en un tiempo, florecían a lo largo y ancho de la geografía andaluza. Y aunque las competiciones donde explotaban los nuevos talentos no tienen el predicamento y la fuerza que obtuvieron en el pasado siglo -con contadas y gloriosas excepciones-, en Cádiz nos congratulamos por la existencia de dos concursos hijos de este siglo. El Baile Internacional por Alegrías, que organiza la peña La Perla de Cádiz, y el Cante por Soleá, que lleva a cabo la de Juanito Villar.
Dos citas cuyas fases preliminares se están desarrollando con gran éxito de público en ambas entidades flamencas durante los viernes de este mes de mayo. Así, si la XXI edición del Baile por Alegrías acaba de empezar, alcanzándose este 16 de mayo su segunda sesión, el V Concurso de Cante por Soleá va algo más avanzado y en esta misma jornada se celebrará la tercera noche de competición.
De esta forma, en La Perla, a partir de las 22.00 horas bailarán hoy Anais Forestier Carrión, Helene Grizard Cueto, Montserrat Urbaneja Vindel y Fernando León Vasev; mientras que en Juanito Villar, a las 21.30 horas, estarán Juanito Berrocal, Rocío Fantoba, El Almendro, Juan Heredia, Isabel Tirado y El Chiclanero.
En el caso del certamen de danza, los aspirantes compiten por un primer premio dotado con 3.000 euros, diploma y estatuilla, un contrato de 1.000 euros en la entidad y otro acuerdo de 15 días en el Tablao El cordobés de Barcelona; un segundo premio de 2.000 euros (diploma y estatuilla); un tercer premio de 1.500 euros (diploma y estatuilla) y 2.000 euros que se llevará el participante que mejor ejecute del Baile Libre.
Por su parte, la competición de cante está coronada con un primer premio de 2.000 euros, trofeo, diploma y una actuación en la clausura de los Encuentros Flamencos de la peña, que se celebrarán en el mes de julio; un segundo de 1.500 euros (trofeo y diploma); un tercero de 750 euros (trofeo y diploma); y un accésit de 500 euros, trofeo y diploma, destinado al ganador del cante libre, quien deberá interpretar su cante en la final.
La fase de preselección del XXI Concurso de Baile por Alegrías se desarrollará todos los viernes de mayo y junio en la sede de La Perla, sesiones de las que saldrán los tres finalistas para la categoría de Baile por Alegrías y el premiado con el Baile Libre. La final, como suele ser habitual en los últimos años, se celebrará en el Patio de la Casa del Niño Jesús sobre la segunda quincena de agosto.
La etapa clasificatoria del V Concurso de Cante por Soleá tendrá lugar hasta el viernes 23 de mayo en la sede de la entidad, para celebrarse la gran final el viernes 30 de mayo, también en su casa situada junto a la puerta de La Caleta.
También te puede interesar