Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patrimonio cofrade ¿Qué pasa con los pasos que dejan de salir?

Los pasos perdidos

  • Las cofradías que cambian su paso procesional, ya sea de misterio o de palio, terminan vendiendo o cediendo el antiguo paso. O bien deciden conservarlo

¿Qué pasa cuando una cofradía cambia de paso? ¿Dónde va a parar el antiguo?. En los últimos años, la Semana Santa gaditana ha vivido una regeneración de pasos procesionales en algunas cofradías. Los antiguos, los que dejaron de procesionar, salen hoy en otras localidades, ya sean cedidos o propiedad de otras cofradías. ¿Qué ha pasado con los pasos que dejaron de procesionar en Semana Santa en Cádiz? He aquí algunos ejemplos.

La última hermandad que ha vendido su antiguo paso ha sido la de La Palma. Después de dos años cediendo a la comunidad salesiana el paso dorado del Crucificado, finalmente han formalizado recientemente la venta del mismo a la comunidad salesiana, que ya es la nueva propietaria. Por tanto, es de suponer que a partir de ahora el antiguo paso del Cristo de la Palma será el de Don Bosco, además de ser el primer paso en el que seguramente realice su primera estación de penitencia el titular de la nueva cofradía del Despojado.

Otra de las cofradías que ha formalizado la venta de su antiguo paso es la de Las Penas, que desde hace unos años procesiona con uno nuevo que está tallando el isleño Juan Carlos García Díaz (y que este año no presentará estrenos en la talla debido a los problemas y obras acometidas en la casa de hermandad). La hermandad de la Resurrección de San Fernando, que ya llevaba años procesionando con este paso, es la nueva propietaria.

La última hermandad que estrenó paso de misterio fue la del Ecce-Homo, en el año 2003. El nuevo paso, que este año ha terminado de tallar el isleño Juan Carlos García, sustituía al anterior de orfebrería que había sido concebido en los talleres Angulo, en Lucena. Después de un tiempo sin salir, este peculiar y característico paso procesionó el año pasado en el Río San Pedro, en la primera salida del Cristo del Amor, al igual que ocurrirá el próximo Sábado de Pasión. De momento, las andas han sido cedidas a la parroquia puertorrealeña por la cofradía del Ecce-Homo, pero de cara al 2009 ambas partes acordarán la venta o la prórroga de la cesión.

También este año se podrá ver fuera de los límites geográficos de la capital un paso de Cádiz. Se trata del antiguo del Cristo de la Vera-Cruz, que ha sido cedido a la cofradía jerezana de la Humildad y Paciencia. Curiosamente, el titular de esta cofradía es también la antigua imagen de la cofradía de Humildad de Cádiz, según un estudio presentado recientemente por Francisco Espinosa de los Monteros. Hace unos días, los cofrades jerezanos que procesionan el Sábado de Pasión procedieron a trasladar el canasto y respiraderos del paso, que hasta ahora seguían expuestos en la casa de hermandad pese a no procesionar.

Pero estas ventas y cesiones no sólo afectan a los pasos de misterio. Hay palios que dejaron de procesionar en Cádiz y que ahora lo hacen en otros puntos, como un día ocurrió al contrario en pasos como el de la Virgen de las Penas, que procede de la sevillana cofradía de Los Negritos.

Uno de estos ejemplos es el del palio de la cofradía de Oración en el Huerto, sustituido recientemente y que se reparte en distintos puntos de la provincia. Según explica el hermano mayor, Fernando Reyna, los respiraderos procesionan ahora en la cofradía de la Sentencia de Algeciras, la candelería se cede cada año a la cofradía de la Borriquita de Chiclana, y los varales están en venta en la actualidad. Por su parte, los bordados de bambalinas y techo de palio fueron reutilizados por la propia hermandad del Huerto para la confección de otros enseres.

Al contrario de todas estas cofradías, en Cigarreras no piensan en desprenderse de sus antiguos pasos, al menos "mientras yo esté de hermano mayor", según apunta Julio Oliva. Así, el paso de misterio es sobre el que procesiona ahora la Virgen del Amor Hermoso, titular gloriosa de la corporación, y el antiguo palio se conserva completo en las vitrinas de la casa de hermandad. Y la parihuela de este paso, en unos almacenes de Tabacalera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios