Cádiz

"El pájaro no está oxidado, esta sucio y debe ser limpiado"

  • Quintero, autor del monumento, aclara que el actual aspecto tiene solución

El acero del pájaro-jaula es inoxidable. La misma palabra lo dice. Por lo tanto, el monumento no está ni puede estar oxidado. Lo recalca su autor, Luis Quintero. El escultor añade que al ave "lo que le falta es mantenimiento". Simplemente "está sucio". El aparente deterioro del pájaro que conmemora la Constitución de 1978 tiene solución. Tan fácil como darle un lavado de cara de vez en cuando. Y esa competencia la tiene el Ayuntamiento.

Luis Quintero atiende amablemente a los medios cada vez que el pájaro muestra 'achaques'. El escultor, como bien aclara, entregó su obra y no es a él a quien corresponde conservarla. Aun así explica que el acero inoxidable "si no se limpia se vuelve oscuro, pero no está deteriorado, eso es inexacto".

Quintero precisa que cualquier monumento al aire libre sufre invariablemente las inclemencias del tiempo. "Allí, junto a las Puertas de Tierra, pasan al día miles de coches con sus respectivos humos. El viento y la salinidad del aire también cuentan para que haga reacción la parte de férrico que lleva el acero inoxidable", explica.

Cualquier material sufriría los rigores de la intemperie. "No hay ninguno que no se vea afectado. Una estatua de oro puro tendría que ser limpiada cada tiempo", precisa. Y es que Quintero no pretende pontificar. Pero eso sí, matiza que todo el mundo "opina y entiende de metales", y pone como ejemplo a 'Los enteraos' del Selu, que también dan en Cádiz lecciones sobre estos asuntos tan técnicos.

Luis Quintero señala que cuando entregó el pájaro al municipio presentó a la vez un informe sobre el material con el que estaba elaborado y las condiciones de mantenimiento que precisaba. "Hay empresas especializadas que firman convenios con los ayuntamientos para el mantenimiento de estatuas y monumentos. Tengo entendido que el Ayuntamiento de Cádiz utiliza para estos trabajos a sus propios operarios. Yo en esto no tengo nada más que decir, aunque se aconseja que se le de un lavado de cara cada seis meses", concluye el artista.

El pájaro-jaula, ubicado en la plaza de la Constitución, fue inaugurado en mayo del pasado 2008 para conmemorar entonces el trigésimo aniversario de la Carta Magna española. Desde esa fecha se le han realizado varios trabajos de limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios