Una página recuperada del Nazareno
historia
Juan Antonio Fierro recoge en un libro lo ocurrido con la talla del Regidor Perpetuo desde los sucesos de 1936 hasta su recomposición en 1940
Una cofradía inmemorial como la del Nazareno atesora muchas páginas de historia con capítulos más que relevantes. Pero, curiosamente, había una que hasta ahora no estaba escrita; laguna que ha cubierto el historiador Juan Antonio Fierro con la publicación de un libro que recoge todo lo que aconteció desde que la imagen sufrió los altercados de la noche del 8 de marzo de 1936 hasta que la talla se recompone en el año 1940.
Con la publicación del libro Una página singular en la historia del Nazareno de Cádiz (1936-1940), Fierro Cubiella pone al fin luz y taquígrafo a todo lo que aconteció entonces con la imagen del Regidor Perpetuo. Según explica el autor de la investigación que ha dado lugar a este libro, hasta ahora existían distintas versiones o pequeñas historias, casi siempre fruto de la tradición oral de la ciudad y, en particular, de la cofradía; y su labor ha consistido en conectar esas diferentes historias y crear un hilo conductor de aquellos cuatro enigmáticos años.
Este trabajo lo comenzó Fierro, recuerda, después de organizar a mediados de los noventa una exposición en la librería La Marina, cuyo propietario (Juan García Rendón) entonces le contó que en su día el rostro y las manos del Nazareno estuvieron guardados en su casa tras los sucesos de aquel 8 de marzo del 36. Posteriormente se topó Fierro con un documento que hablaba de un proceso sumarísimo cuyo inculpado declara a su favor "que había sido el que recuperó el rostro del Nazareno". Y más tarde se toparía este historiador con un reportaje publicado en este periódico con datos de José Luis Ruiz Nieto-Guerrero sobre la familia que resguardó la imagen en un aljibe del número 22 de la calle Botica.
"Tenía todas esas piezas sueltas y quería ver qué relación había entre esas historias, qué había de cierto en cada una de ellas", relata Juan Antonio Fierro, que entonces se dispuso "a ir tirando del hilo para saber a dónde me llevaba cada historia" y qué conexiones había entre ellas y entre otra serie de teorías sobre lo ocurrido en torno al Nazareno en aquellos años, que forman parte de la tradición oral de los vecinos de Santa María.
El proceso definitivo, por primera vez documentado con exactitud, es el que Fierro ha logrado desgranar a través de las 144 páginas en las que dicho autor trata de analizar los momentos trágicos por lo que pasaron los restos de dicha imagen tras el saqueo y quema de su capilla y del convento de Santa María en marzo de 1936. "Todo está documentado", insiste Fierro, que ha sido además autoeditor de esta obra que se ha impreso en Artgerust y que puede encontrarse en las librerías de la ciudad (ofreciendo la posibilidad este historiador de que el interesado pueda adquirir por un precio simbólico otro trabajo sobre la historia de la Electricidad en Cádiz que él mismo publicara recientemente.
También te puede interesar
Lo último
Todavía Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?