Las obras del pabellón Fernando Portillo se retomarán esta semana
La existencia de un transformador y de un techo de uralita, material que precisa de un control específico, han dificultado la eliminación de la antigua casa del conserje
El 19 de octubre, el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, recibía las llaves de la vivienda situada en el pabellón Portillo que estaba impidiendo el avance de la obra. Una vez solventado ese obstáculo, el edil creía que la semana siguiente podrían reactivarse las obras. No ha sido así; la existencia de un transformador y un techo de uralita han impedido el derribo de la vivienda.
Según indica el edil, la reanudación está prevista para esta semana. El traslado de transformador ya ha sido concertado con la empresa municipal Eléctrica de Cádiz y se han pedido las autorizaciones para poder desmontar la uralita, ya que este es un material que requiere de un control específico: la demolición de elementos en fibrocemento es muy peligrosa, ya que puede resultar muy tóxico.
Por lo demás, en el solar ya se han realizado las catas arqueológicas y el estudio geológico, por los que los trabajos deberían adquirir buen ritmo muy pronto. Indica el edil que lo primero que se hará, además de la demolición de la vivienda, es la colocación de la pantalla perimetral para realizar el subterráneo.
La presencia de la vivienda relacionada con el centro educativo cercano, que estaba habitada, había ralentizado hasta ahora los trabajos del aparcamiento subterráneo y el futuro pabellón deportivo. El problema se solucionó cuando Diputación, alertada del caso, intercambió este piso con otro del Ayuntamiento. De esta forma el municipio se haría con la propiedad del situado en el Portillo y Diputación tendría una casa que ofrecer a efectos de realojo.
El municipio firmó el pasado 16 de octubre con San Miguel Promotora el contrato de obras para el nuevo pabellón. La propuesta realizada por la empresa incluía también la concesión administrativa para aparcamiento subterráneo y espacios de comercialización deportiva.
El estacionamiento contará con tres plantas, mientras que el plazo de ejecución se estableció en 15 meses y el coste total de los trabajos, en 8.019.150 euros. El Ayuntamiento aportará 288.000 euros para el subterráneo.
La superficie comercial del proyecto deberá dedicarse a usos deportivos. El nuevo pabellón Portillo tendrá una capacidad para unos 2.500 espectadores, contará con una piscina terapéutica de 12,5 metros, con poca profundidad y que permitirá desarrollar prácticas acuáticas concretas. Asimismo, el pabellón tendrá de tres salas de gimnasio (aeróbico, anaeróbico y multifuncional), además de una cancha polideportiva. Este equipamiento municipal tendrá además dependencias municipales; vestuarios para el polideportivo y para los árbitros y el personal, así como núcleos de aseo. El edificio estará formado por una estructura prefabricada de hormigón y con enormes cristaleras que posibilitarán la entrada de luz natural.
El Ayuntamiento gaditano tenía como objetivo a la hora de licitar este proyecto el incrementar las plazas de aparcamiento en esta zona de la ciudad, puesto que la Ciudad de la Justicia que se ha planificado tan sólo cuenta con superficie de estacionamiento para los trabajadores. Pero, según el municipio, el problema está en todas aquellas personas que diariamente tengan que acudir a esas instalaciones.
También te puede interesar
Lo último