Las operaciones de Navalips y Supersol se van a poner en marcha en paralelo

El delegado se propone relanzar la actividad comercial exterior para el año 2013

M. Mateo Cádiz

21 de diciembre 2012 - 01:00

"Soy un hombre de mirar para adelante". Jorge Ramos, a pesar de la herencia económica que se encontró al llegar a la Zona Franca y que relató en la rueda de prensa del desayuno navideño con los periodistas, quiso marcar las grandes líneas de actuación de cara al próximo año 2013, que espera "con mucha esperanza" porque entre otras razones afirma que "nos va a permitir llevar a cabo un plan muy ambicioso".

El primer objetivo va a ser el de poner en marcha la remodelación del recinto exterior de la Zona Franca "por lo que el próximo año se van a ver los resultados. En este sentido, anunció que tanto la operación de Navalips, donde se va a construir un centro metropolitano de espectáculos con locales comerciales, como el de la pastilla de Supersol y Talleres Faro, dedicada a la actividad terciaria y hotelera, se van a ir desarrollando en paralelo. Hasta ahora siempre se había dicho que la de Navalips iba a ser la primera.

Con respecto a esta última, Jorge Ramos afirmó que se están haciendo todas las gestiones para adquirir los suelos, "ya que estamos hablando de una operación compleja con más de 20 operarios y cuyas empresas hay que realojar también para que sigan con su actividad".

En lo que se refiere a Supersol, asegura que se ha realizado "un trabajo callado" que hace que actualmente el 85% de la propiedad de todos los terrenos necesarios estén en manos de un privado y de la Zona Franca. Jorge Ramos considera que esta operación es muy importante y la calificó "de escaparate para la ciudad", ya que va a ser lo primero con lo que se van a encontrar las personas que accedan a través del Puente Carranza.

En estas dos operaciones se están haciendo todas las gestiones necesarias, pero añade también que lo que falta es el socio económico necesario para acometer estos dos proyectos. Para ello el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz señaló que están en contacto incluso con consultoras a nivel internacional.

El segundo de los objetivos para el próximo año 2013 es el de culminar la operación del Estadio Carranza y conseguir la actividad económica necesaria para la tribuna. Además de la comercial pura y dura está previsto que se destinen varias plantas a la actividad hotelera.

Ramos también anunció que para 2013 va a haber "un plan de inversiones como nunca" con actuaciones en Jerez, Algeciras, San Fernando, Arcos, Vejer, Benaocaz, Rota y Chiclana.

Una de las acciones con la que mostró una especial ilusión Jorge Ramos en la mañana de ayer fue la de "volver a sus orígenes y a su propia actividad" en el año 2013, que no es otra que la del comercio exterior. El delegado señaló que este es un objetivo "inaplazable e irrenunciable" y habló de un objetivo ambicioso para convertir al Consorcio de la Zona Franca "en el portaviones para Europa de las exportaciones procedentes de América".

Ramos afirmó que ya se han tenido contactos importantes y que para ello ha tenido una incidencia muy importante la celebración del Bicentenario de la Constitución, para lo que agradeció especialmente esta labor a la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio, Teófila Martínez.

2013 también va a ser el año en el que se empiecen a dirimir algunos temas judiciales que todavía colean como los de Rilco y Quality Food. Ramos reiteró lo que viene diciendo desde que tomó posesión, es decir, que va a dejar que los temas se diriman en los juzgados y que su único objetivo es que "no causen un mayor quebranto económico a la Zona Franca".

stats