Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Contenido ofrecido por Oftalvist

El auge de la operación de miopía en pacientes con gafas, tras un año con mascarilla

  • A medida que crecen los casos de miopía, cada vez son más las personas que optan por tratamientos quirúrgicos con los que corregir este defecto refractivo de forma definitiva

El doctor Ruiz Mesa en quirófano.

El doctor Ruiz Mesa en quirófano. / Vanesa Lobo

Los expertos ya lo advertían. Pasar muchas horas delante de las pantallas puede influir en nuestra visión. Pero ¿Cómo están nuestros ojos en un año en el que nuestras salidas al exterior han estado tan limitadas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 la mitad de las personas podrían padecer miopía, un defecto refractivo que causa visión borrosa en distancia lejana. Un problema visual que perjudica cada vez más a los niños y en la actualidad afecta al 35% de la población infantil en toda Europa.

El abuso de las pantallas y dispositivos electrónicos, el teletrabajo, y el aumento de actividades online desde el inicio de la pandemia podrían pasar factura y favorecer el avance de la miopía. Un defecto refractivo con el que se encuentran cada vez más los oftalmólogos como uno de los motivos principales en sus consultas.

“Según estudios recientes, además de los factores genéticos, cada vez hay mas evidencias de que la miopía esta relacionada con factores ambientales, tales como la falta de actividades al aire libre, el aumento de esfuerzo en visión cercana y el alto nivel educativo”, explica el doctor Ramón Ruiz Mesa, Director Médico de las clínicas Oftalvist en Sevilla, Cádiz y Huelva.

A este hábito cada vez más digitalizado, se le suman aquellos pacientes con mayor predisposición a padecer sequedad ocular tengan o no miopía. Y el uso prologando de la mascarilla, además de molesta para los usuarios de gafas, puede empeorar la sintomatología.

Las revisiones rutinarias por tanto son fundamentales. “No podemos subestimar este problema refractivo, ya que la miopía podría influir incluso en el desarrollo del aprendizaje visual, por eso, es importante que los padres se den cuenta de cualquier anomalía visual lo antes posible, amén de que, en mayores edades, puedan influir en la aparición temprana de otras patologías como las cataratas o el glaucoma.”, insiste el doctor Ruiz Mesa.

Toma de temperatura en Oftalvist. Toma de temperatura en Oftalvist.

Toma de temperatura en Oftalvist.

Ahora bien, desde que se diagnostica hasta que se estabiliza la progresión de la miopía, la corrección es óptica. O bien con gafas o con lentes de contacto. Y a partir de los 21-22 años, ya se puede plantear una intervención quirúrgica si el especialista lo considera. “Antes es necesario realizar un estudio preoperatorio exhaustivo con toda una batería de pruebas diagnósticas, e incluso predictoras del resultado quirúrgico. Entre ellas destacan, examen aberrométrico, tomográfico, paquimétrico, de la biomecánica y el estado de la superficie corneal, además de por supuesto contemplar que la refracción sea estable y no exista ninguna patología previa, es decir, proceder a la cirugía con los mayores rangos de seguridad posibles ”, subraya Ruiz Mesa.

Cirugía ocular 100% láser: no todas las técnicas Lasik son iguales

En los últimos años para la operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo se han desarrollado diferentes técnicas con el objetivo de mejorar los resultados, reducir las complicaciones y aumentar la seguridad  durante la intervención.

De todas ellas, Lasik es la técnica más conocida y, que hoy en día, se aplica en la mayoría de centros oftalmológicos. Sin embargo, uno de los avances más importantes para este procedimiento es la aparición del láser de femtosegundo (FemtoLasik) para una operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo 100% láser.

En su apuesta por ofrecer a sus pacientes siempre la tecnología más avanzada, fue precisamente el Grupo Oftalvist, presente en 13 provincias españolas, pionero en 2004 en Europa en dotar a todos sus centros con esta plataforma quirúrgica láser.

“Nosotros en Oftalvist realizamos esta cirugía 100% láser, es decir, todos los pasos de la intervención lo realizamos con plataformas láser porque conseguimos una cirugía menos invasiva, así como mayor precisión y seguridad. Incluso podemos realizar cirugías ablativas donde el único contacto que va a tener el ojo del paciente es con el propio laser – técnica Streamlight- ”, explica.

El doctor Ruiz Mesa destaca la calidad de vida que consiguen los pacientes tras esta cirugía de ojos. “En la mayoría de los casos, los resultados de la cirugía refractiva suponen un verdadero cambio de vida ya que muchos pacientes se ponen las gafas desde que se levantan hasta que se van dormir y dependen para todo de ellas, por lo que es una intervención muy agradecida”.

Oftalvist. Oftalvist.

Oftalvist.

Y las cifras lo confirman. Cada año en Oftalvist se realizan más de 28.000 cirugías, de las cuales, las que corresponden a cirugía refractiva, aumentaron un 3% con respecto al año anterior pese a la pandemia.

Sobre la recuperación, el Dr. Ruiz Mesa indica que, además de ser una cirugía en la que el paciente se va a casa el mismo día de la intervención, “tiene un postoperatorio muy bien tolerado y tras la operación se puede volver a hacer vida casi normal en pocos días”.

Nuevo Hospital HLA La Salud

El Grupo HLA, del que forma parte Oftalvist, ha inaugurado recientemente un nuevo centro hospitalario en Cádiz con el que refuerzan su red asistencial en Andalucía y donde se ofrecerán las especialidades más relevantes de la sanidad privada.

Por tanto, a partir de ahora, además del Hospital HLA Puerta del Sur en Jerez donde los pacientes de Oftalvist realizan sus consultas y en donde cuentan con un quirófano exclusivo de oftalmología, podrán acudir también al hospital HLA La Salud en Cádiz para el cuidado de sus ojos. Con esta apertura, la compañía oftalmológica cuenta con 9 puntos de asistencia en la provincia gaditana.

Para más información, la clínica Oftalvist en Jerez de la Frontera, se encuentra integrada en el Hospital HLA Puerta del Sur, y el teléfono de contacto es el 901 010 190.