Cádiz

Las obras en la muralla de Cádiz retornan en un mes tras varios años de parón

Balaustrada de la muralla en el Campo del Sur.

Balaustrada de la muralla en el Campo del Sur. / Jesús Marín

En el plazo de poco más de un mes retornarán las obras de regeneración de las murallas de Cádiz, paralizadas desde hace unos años a pesar del delicado estado de buena parte de ella.

Finalmente, la Dirección General de Costas ha adjudicado a la entidad mercantil Cabero Edificaciones S. A., esta fase del proyecto global, con una inversión de 896.448 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La actuación se concentra en los tramos de la muralla comprendidos entre los Baluartes de Capuchinos y Los Mártires, en la playa de Santa María del Mar, y el Castillo de Santa CatalinaLas actuaciones en esta segunda intervención consistirán en regenerar los elementos estructurales, es decir, los paños de los muros mediante la recuperación de secciones constructivas con materiales compatibles; y se va a reparar y mejorar el sistema de drenaje mediante la colocación de caños o gárgolas que permitan eliminar las aguas sin formar escorrentías por los pavimentos.Por otra parte, se van a recuperar los elementos arquitectónicos funcionales como impostas, albardillas y alféizares; se van a retirar los elementos incompatibles existentes que favorecen el deterioro de la muralla; y se van a consolidar y proteger todas las zonas dañadas o susceptibles de alteración.

Dentro de la actuación estatal en la muralla, el proyecto correspondiente a los muros de defensa y el tratamiento de la cara exterior de la muralla en el Campo del Sur de Cádiz fue adjudicado a Tragsa por 830.178,37 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.El objeto de este proyecto es definir las medidas correctoras que sirvan para estabilizar y corregir las patologías desarrolladas en un sector del muro de defensa ubicado en la Avenida Campo del Sur a la altura del Pabellón Deportivo Mirandilla y del Colegio Público Campo del Sur, en la ciudad de Cádiz, también conocida como Muralla del Vendaval, también murallas de San Miguel y San Rafael. Estas patologías y el material de relleno del trasdós hacen que la estabilidad de la estructura esté comprometida en algunas zonas.

En 2015 la Demarcación de Costas de Cádiz elaboró un amplio y completo proyecto de actuación en el conjunto de la muralla exterior de la ciudad, debido al mal estado en el que se encontraba entonces parte de ella. El proyecto, que en su momento recibió un premio nacional, se puso en marcha pero no tardó en paralizarse debido a la falta de financiación.

La presión mediática y la propia del Ayuntamiento, hasta el punto que el alcalde José María González le trasladó al presidente Pedro Sánchez la urgencia de este proyecto de regeneración.

La ciudad tiene pendiente, y con pocas vistas de salir adelante, la recuperación del castillo de San Sebastián, propiedad del Estado que ya ha dicho en infinidad de ocasiones que no tiene pensado actuar en el mismo.

Igualmente necesita importantes obras de mantenimiento, y un plan de uso adecuado, todo el frente de la Puerta de Tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios