Cádiz

Las obras en el Parque Genovés están a la espera de Patrimonio

  • La actuación, con un presupuesto de casi 300.000 euros, se licitará una vez que reciba el visto bueno de la Comisión Provincial para realizar diversas mejoras

Cipreses situados en el paseo principal del Parque Genovés.

Cipreses situados en el paseo principal del Parque Genovés. / Joaquín Pino

Las obras de mejora que tiene proyectadas la Delegación Municipal de Medio Ambiente en el Parque Genovés están a la espera del visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio para que se puedan licitar. El Ayuntamiento gaditano va a realizar una serie de trabajos que afectarán a las instalaciones de riego, la pavimentación, los cerramientos, el mobiliario urbano y las plantas de este espacio verde. Para ello, tiene prevista una inversión de 299.996,78 euros (IVA incluido) para la realización de esta intervención que vendrá a paliar una serie de desperfectos que se deben de arreglar para que tenga un estado óptimo.

Este proyecto ya se envió hace unos meses a la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía. Sin embargo, el Consistorio aún no ha recibido una respuesta. Un paso que es indispensable debido a que cuenta con la calificación de jardín de interés cultural en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, por lo que esta actuación debe pasar por el citado organismo ya que tiene un alto valor botánico al datar de finales del siglo XIX, estando también protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Una vez que se supere este trámite, los trabajos se sacarán a concurso público, teniendo las obras un plazo de ejecución de seis meses.

El apartado más costoso de las obras que se van a realizar se centra en la pavimentación. Para ello, se procederá a la nivelación del pavimento de albero, ya que existen zonas en las que existen irregularidades por el uso y la erosión, mientras que en otras existe un exceso de albero, llegando a superar el nivel de los bordillos de piedra ostionera. Esta operación se hará mediante escarificado. Asimismo, se colocarán estas piezas en los parterres en los que no están instalados.

El segundo apartado que se lleva más presupuesto en estas obras es el de jardinería. Aquí se contemplan diversas actuaciones puntuales que consistirán en la reposición del césped, arbustos, plantas vivaces y flores.

Una parte importante se la lleva el césped de los diferentes parterres. Así, en las zonas que no estén en malas condiciones pero que necesiten la nivelación del suelo se levantarán los tepes para realizar esta operación y volver a colocarlos. Por su parte, en las zonas en las que el césped no se pueda salvar se colocarán nuevos tepes de gramón. Asimismo, los residuos de las sustituciones se utilizarán en forma de esquejes para crear una pradera en el parterre situado en la trasera del invernadero.

En cuanto a los árboles, se indica en la memoria la necesidad de retirar las marras de palmeras de Canarias y de palmeras datileras que existen por los efectos de la plaga del picudo rojo, por lo que existen restos de sus enormes troncos. Para ello, se propone la sustitución por árboles de gran porte y pequeñas plantas con un fácil mantenimiento en relación a las plagas. Asimismo, también se indica en la memoria del proyecto la necesidad de trasplantar una serie de especies como el algarrobo o la Erythrina caffra que se han plantado de manera desordenada ya que afectan a la conservación de otros árboles antiguos y a la jardinería de superficie al no dejar pasar la luz.

Respecto a los sistemas de riego, sólo se tendrán que hacer unas mejoras puntuales debido a una intervención que ya se hizo con anterioridad. Por ello, solo se procederá a actuar en el paseo principal del Parque Genovés, en donde se sustituirán los difusores de riego por unas tuberías de goteo que estarán enterradas.

En el apartado de los cerramientos, se reparará la verja perimetral del Parque Genovés. Así, se harán reparaciones de albañilería en el zócalo, se repondrán los sillares de piedra ostionera, se eliminarán las ramas de arbustos trepadores y se reparará el cerramiento con la reposición de los elementos que faltan, y el rascado y la pintura de todo el vallado.

Por otra parte, se va a construir una nueva valla metálica que protegerá el estanque de los patos. Además, se eliminará el mortero que sujetaba el anterior cerramiento a la piedra ostionera.

Por último, en el apartado del mobiliario urbano se van a realizar trabajos que afectarán a 52 bancos situados en el paseo principal y entre diversos parterres. Para ello, los bancos se separarán un mínimo de 50 centímetros de los bordillos de los parterres para evitar que los usuarios del parque pisen el césped. Asimismo, su retirada momentánea permitirá la nivelación del pavimento de albero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios