Debate en la Zona Franca

Las obras en Navalips en Cádiz podrán comenzar en menos de tres años

Nuria Ródenas, Jorge Izquierdo, José A. Hidalgo, Fran González, Tomás Valiente, José Fernández, Lorena Garrón, Isabel Suraña y Jorge Fernández-Portillo.

Nuria Ródenas, Jorge Izquierdo, José A. Hidalgo, Fran González, Tomás Valiente, José Fernández, Lorena Garrón, Isabel Suraña y Jorge Fernández-Portillo. / Julio González

“Repensar el modelo residencial de Cádiz”. Con ese sugerente título en la mañana de ayer se llevaron a cabo unas jornadas organizadas por la Zona Franca de Cádiz y Diario de Cádiz en el nuevo hotel Cádiz Bahía del Grupo Q. Este encuentro era la continuación de otro que tuvo lugar en el mes de diciembre específicamente sobre el polígono exterior.

A lo largo de la mañana diversos expertos en la materia dieron su opinión y su punto de vista sobre el tema de las viviendas en Cádiz pero partiendo del hilo conductor del proyecto de Navalips, donde está prevista la construcción de 800 viviendas y una gran zona verde en una de las propuestas más ambiciosas en este terreno y donde participan la Zona Franca Cádiz de Cádiz, Sepides y el Ayuntamiento de Cádiz. 

La primera mesa que se abordó se titulaba ‘Navalips, la reinvención de un nuevo espacio’ y en la misma participaron Nuria Ródenas Martín, arquitecta en gestión de proyectos de Sepides; José Fernández Santos, presidente del Grupo Carrod y que también fue el promotor de Torre D’Arenas en el polígono exterior; Jorge Fernández-Portillo, secretario general de FAEC (Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de la Provincia de Cádiz); y Jorge Izquierdo Cubero, arquitecto de Citythinking, que es también el que ha elaborado el proyecto o el boceto de la operación de Navalips. El encuentro estuvo moderado por el director de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo.

Precisamente, Nuria Ródenas, arquitecta en Gestión de Proyectos de Sepides, la sociedad estatal que pertenece a la Sepi, dio un dato y es que espera que en dos años y medio puedan estar concluidos todos los trámites para poder ver las máquinas trabajando en los terrenos de la antigua fábrica de hélices navales. Para ello, señala que es fundamental la colaboración entre las tres administraciones y que la fórmula que se ha buscado descarta que haya que llevar a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que lo retrasaría más.

Nuria Ródenas quiso poner en valor la actuación que se va a llevar a cabo porque “no se plantea como otro barrio más”. En este sentido dijo que “ es diferente pero es respetuoso con lo que hay” y para ello enumeró cuatro puntos sobre la filosofía de esta actuación: “identidad, que Cádiz la tiene de sobra pero cuando vas a acometer un proyecto corres el riesgo de hacer algo muy diferente y aquí se ha mantenido la estructura de esa zona. Por otro lado, buscamos que sea habitable, sostenible, más amable y saludable”.

Jorge Fernández-Portillo quiso hacer una defensa del modelo residencial como generador de actividad económica y de creación de empleo “que es enorme”. En este caso, aunque se trata de una instalación hotelera, ponía precisamente el ejemplo del Hotel Cádiz Bahía, “que ha llegado a generar hasta 1.000  empleos”.

Una de las preguntas que se hizo el secretario general de FAEC varias veces durante el debate si el modelo de Navalips podría ser   aplicable al resto del polígono exterior de la Zona Franca. En este caso, cree que es más complicado porque para empezar se tienen que enfrentar a la dificultad de una multipropiedad.

Fernández-Portillo trasladaba el debate sobre el modelo residencial y ponía encima de la mesa dos conceptos que, a su juicio, son fundamentales: “Estrategia y dejarse de complejos”.

Jorge Fernández Santos habló sobre su experiencia empírica, es decir, la de un empresario que ha hecho la única actuación de viviendas en el entorno del polígono exterior de la Zona Franca con la Torre D’Arenas, un proyecto que “tuvo una rentabilidad económica pero sobre todo emocional”. Yseñaló que esa actuación “le enseñó el camino a otros compañeros” porque se generó con un diseño singular “para tratar de ofrecer la mejor cara en la ciudad”.

En el debate, Fernández Santos siempre estuvo defendiendo el carácter localista del gaditano a la hora de buscar la residencia y dijo que habría mercado suficiente para todas as viviendas que se hagan, porque a la de los gaditanos se une también gente de fuera que quiere venir aquí a vivir su retiro dorado.

Jorge Izquierdo Cubero cree que la operación que se va llevar a cabo en Navalips “es una operación muy importante para la ciudad. Esto es como una semilla para repensar la Zona Franca exterior”. Este arquitecto también puso encima de la mesa los distintos usos como los que va a haber en Navalips, donde se va a mezclar la vivienda libre y la residencial, las zonas verdes, otras para el ocio y también el  uso terciario con comercios de proximidad.

Y una ventaja que tiene Cádiz y es que pueda aplicar la nueva tendencia de ‘La ciudad de los 15 minutos’ gracias a las dimensiones que tiene la misma.

Previamente a esta primera mesa de debate, tuvo lugar la presentación de las jornadas, donde intervino Lorena Garrón, portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y que defendió las políticas que están llevando en materia de vivienda para que ésta “sea un derecho”. La decana del Colegio de Arquitectos, Isabel Suraña, puso a disposición de las instituciones la formación y preparación de sus colegiados en materia de sostenibilidad. Por último, el que ejercía de anfitrión, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, aseguró que la operación de Navalips impulsada por la Zona Franca va a suponer “recuperar un espacio y ponerlo a disposición de los ciudadanos”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios