Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Estos son los proyectos de la Edusi en Cádiz que no se van a ejecutar

Proyecto del Complejo Puntales-La Paz, cuyas inversiones Edusi no se ejecutarán.

Proyecto del Complejo Puntales-La Paz, cuyas inversiones Edusi no se ejecutarán. / D. C.

Cádiz no podrá ejecutar el 100% de los 15 millones de euros de la Edusi concedidos hace seis años. El Ayuntamiento ya sabe que hay determinados proyectos que no podrán realizarse y ha renunciado a ellos. Nueve actuaciones previstas en el plan inicial y que han tenido un recorrido distintos estos años hasta acabar en el cajón (ese enorme cajón en la ciudad de Cádiz) de las inversiones fallidas.

Uno de los proyectos más llamativos, avanzado este martes por el alcalde, Bruno García, es el de la construcción de una pasarela marítima sobre la Bahía en Puntales, en el paseo José Manuel Hesle. Con un presupuesto de 489.653,40 euros, diversos problemas o requisitos que han salido a la luz en las últimas fechas hacen inviable que se pueda afrontar la inversión prevista, al mismo tiempo que el reducido plazo hasta el 31 de diciembre no permite tampoco replantear la actuación.

También llama la atención la no ejecución del proyecto de adecuación de un espacio para fomentar el deporte inclusivo en el complejo de Puntales-La Paz. Unas obras tasadas en 567.859,94 euros que iban a servir para construir una sala polivalente para talleres, unos aseos y zonas de almacenes y la mejora del cerramiento del complejo deportivo eliminando el edificio del actual control de acceso. Nada de esto se va a realizar. O no, al menos, con el dinero de la Edusi.

En materia de equipamientos, tampoco se hará realidad la reforma del colegio público Adolfo de Castro, dirigida a convertir el gimnasio existente en ludoteca mediante una nueva distribución de espacios que permite ese doble uso o esos dos servicios al centro educativo. Al no hacer esta obra, tampoco se completarán las contrataciones previstas para el servicio de esa ludoteca (que suponía una inversión de 99.901,32 euros) y para su equipamiento (tasado en 33.115,50 euros).

La partida económica más importante que se va a quedar sin ejecutar es la dirigida al impulso de actuaciones en materia de Smart City, para lo que se habían destinado hasta 1.450.000 euros que serán devueltos íntegramente a Europa.

Tampoco se ejecutará al completo la obra de los depósitos de tabaco, de la que ya se ha descartado el cerramiento (cuya construcción estaba presupuestada en 308.918,88 euros) a la espera de ver el avance de estos menos de seis meses que restan hasta el 31 de diciembre, lo que determinará el porcentaje final del proyecto que puede culminarse.

La implantación de herramientas que permitan el desarrollo de la administración electrónica (a lo que la Edusi destinaba 54.033,38 euros) y la actuación en el servicio de publicación del Archivo Histórico (con otros 34.705,92 euros) completan los proyectos que a falta de seis meses para el final de la Edusi ya sabe con certeza el Ayuntamiento que no se realizarán.

El total económico de estos proyectos asciende a 3.144.145,90 euros, lo que se traduce en un 16,77% del importe total de la estrategia europea. Un porcentaje que amenaza con ser aún mayor hasta alcanzar los 4,1 millones de euros (en la mejor de las previsiones) y un 4,8 millones de euros (en el peor de los escenarios contemplados a día de hoy por el Ifef).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios