El obelisco del Trimilenario se ubicará junto a la sede del Puerto

La remodelación de San Juan de Dios obliga a trasladarlo a las inmediaciones del monumento a Las Cortes de Cádiz

El obelisco del Trimilenario se ubicará junto a la sede del Puerto
El obelisco del Trimilenario se ubicará junto a la sede del Puerto
J. A. H./ Cádiz

28 de marzo 2011 - 01:00

Las obras de remodelación de la plaza de San Juan de Dios van a permitir el retorno de la estatua dedicada a Segismundo Moret a su emplazamiento original, frente por frente a la Puerta del Mar, donde se erigió hace ya un siglo.

Esta mudanza va a implicar la salida de la plaza de San Juan de Dios del obelisco que hace varias décadas se levantara en este recinto como forma de conmemorar el trimilenario de la fundación de la ciudad de Cádiz.

Los trabajos que se ejecutan en la plaza ya han alcanzando a la zona donde se ubica el obelisco, lo que va a obligar a su retirada en los próximos días. La estructura se guardará en las naves de la Delegación de Mantenimiento Urbano, donde se va a proceder a su limpieza y restauración de las partes que se encuentran en mal estado de conservación.

La intención del Ayuntamiento es ubicar este obelisco en las inmediaciones del Monumento a las Cortes, para lo que se habilitará una pequeña rotonda cerca de las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Por el momento no hay fecha para la ejecución de estos trabajos.

El obelisco data de junio 1954, está construido en granito y piedra de Colmenar y realizado de acuerdo con el proyecto del arquitecto municipal madrileño Manuel Herrera Palacios. Su altura es de unos doce metros y actualmente le faltan los candelabros con dos faroles de cada ala.

El Ayuntamiento de la época planteó la celebración de este ficticio aniversario con numerosos actos ciudadanos. La comisión que se creó al efecto planteó como proyecto más emblemático la conversión del castillo de San Sebastián en un gran centro de congresos con un teatro al aire libre. Este proyecto fue diseñado por el arquitecto Casto Fernández-Shaw. Uno de los objetivos principales del nuevo edificio, que nunca llegó a construirse, era el ser sede del estreno de La Atlántida, obra inacabada de Manuel de Falla concluida posteriormente por su discípulo Ernesto Halffter. Finalmente, el estreno mundial se celebró en Teatro del Liceo de Barcelona.

El Ayuntamiento también ideó un obelisco que debía levantarse en el centro de la plaza de San Antonio, reproduciendo los nombres de los gaditanos ilustres y coronado por una cruz "que pudiese verse a grandes distancia", como anunció en 1952 el entonces concejal Vicente Moral.

Finalmente, la conmemoración se limitó al obelisco de la plaza de San Juan de Dios, ignorado por la ciudadanía y funcionando apenas como un báculo para varios puntos de luz .

3.000

stats