Cádiz

¿Quiénes son los nuevos hijos predilectos y adoptivos de Cádiz?

  • El Ayuntamiento reconocerá el viernes la trayectoria y aportaciones de cuatro gaditanos y cuatro vecinos, dos de ellos a título póstumo

  • También entregará la medalla de oro al colegio de Las Carmelitas por su 150 aniversario

Carlos Díaz, ex alcalde de Cádiz que será nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.

Carlos Díaz, ex alcalde de Cádiz que será nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad. / Julio González

El Ayuntamiento nombrará este viernes en Pleno a cuatro nuevos hijos predilectos y cuatro adoptivos, además de entregar una nueva Medalla de Oro de la ciudad. Una relación aprobada ya por la Comisión de Honores y Distinciones que busca reconocer la trayectoria y aportaciones a Cádiz de cuatro gaditano y otros cuatro foráneos, dos de ellos a título póstumo.

Estos son los reconocimientos que se aprobarán el viernes en el Pleno del Ayuntamiento, y los motivos:

Carlos Díaz Medina (Hijo Adoptivo)

Nacido en Sevilla el 3 de septiembre de 1935, llega a Cádiz en 1950, estudiando en San Felipe Neri y posteriormente la carrera de Derecho. Fue abogado de UGT, donde creó su asesoría jurídica, y posteriormente obtuvo plaza como funcionario del cuerpo técnico de la Seguridad Social.

En 1979 llegaría a la Alcaldía de Cádiz tras el pacto con PC y PSA. Y sería alcalde hasta 1995, reeditando hasta esas últimas elecciones mayorías absolutas (1983, 1987 y 1991). Además, entre 1982 y 1994 compatibilizó el puesto de alcalde con el de parlamentario andaluz.

A Carlos Díaz se le atribuye el tránsito de la ciudad del Franquismo a la Democracia, y se le reconoce como logros de su mandato el gran impulso del Carnaval, el inicio del Festival Iberoamericano de Teatro, la celebración de la regata Colón 92, la recuperación de la Velada de los Ángeles, salvar al Cádiz Club de Fútbol de su desaparición "sin coste para el Ayuntamiento", la eliminación del peaje del puente Carranza, la remodelaciones de la Alameda o el Paseo Marítimo, la peatonalización de puntos como la Plaza de la Catedral, la rehabilitación del Teatro Falla, la reurbanización del Campo del Sur, la construcción de los primeros aparcamientos subterráneos, el complejo deportivo Ciudad de Cádiz, la eliminación de los depósitos de Campsa, la recuperación de los cuarteles de Varela, la transformación del Palacio de Congresos, el primer plan de rehabilitación de los barrios de El Pópulo y Santa María, o "los primeros contactos con El Corte Inglés para que su instalación en los terrenos ociosos de Astilleros, la rehabilitación del Castillo de Santa Catalina y el nuevo puente, proyectos que se hicieron realidad años después", según atribuye el PSOE, que es el grupo que ha elevado esta propuesta.

Juan Manzorro Burguillos (Hijo Adoptivo)

Nacido en Vejer de la Frontera el 14 de junio de 1963, Manzorro llega a Cádiz con 10 años de edad para estudiar en Valcárcel. Su vínculo con la radio se remonta a 1986, en la emisora municipal, pasando en 1988 a los estudios de Antena 3 Radio y en 1990 a Canal Sur, destacando su figura en la retransmisión del Concurso de Carnaval y de las procesiones de Semana Santa.

El Ayuntamiento concede este reconocimiento a título póstumo "por su labor periodística en pro de la promoción de nuestras mayores expresiones culturales, la Semana Santa y el Carnaval, siendo durante muchos años su voz y, por supuesto, el Cádiz Club de Fútbol". "Por la promoción de nuestra ciudad, su trabajo incansable y su trayectoria", añade la propuesta presentada por el Partido Popular para reconocer al querido periodista que falleció el pasado 27 de febrero.

Gabriel Delgado Álvarez (Hijo Predilecto)

El sacerdote nacido en 1946 y fallecido en 2021 ha sido responsable del Secretariado de Migraciones del Obispado de Cádiz y Ceuta, liderando la acogida de inmigrantes por medio del centro Tierra de Todos, de la asociación Cardijn o de Tartessos. Antes fue también delegado diocesano de Pastoral Obrera tras su ordenación sacerdotal en 1975.

En el año 2001 recibió la Medalla de Andalucía por su labor humana, siendo el altavoz de los inmigrantes en el sur del país. "De carácter y forma afables, siempre fue un firme defensor de los Derechos Humanos, la tolerancia, la diversidad, la pluralidad, el respeto, la empatía y la dignidad de las personas, a la par que denunciaba las injusticias que afrontaba la migración. Su encomiable labor, sustentada en una firme defensa de los Derechos Humanos, en un compromiso social sin ambages y su mano siempre tendida a los colectivos más desfavorecidos son motivos más que suficientes", según la propuesta que nace de Adelante Cádiz.

Agustín Rubiales Plaza (Hijo Predilecto)

Nacido en 1957, este hijo de profesional de la construcción y empresario de la construcción se ha hecho conocido en la ciudad porque "en los años más ásperos de la crisis económica, de la burbuja inmobiliaria y en el marco de una dinámica agresiva de especulación con el derecho a la vivienda, ha considerado siempre el fin social de la vivienda", según destaca Adelante Cádiz, que defiende esta propuesta.

Tras pasar por varios empleos y abrir su propio negocio de la construcción, Rubiales se hizo contratista del Estado y se especializó posteriormente en la rehabilitación de fincas del casco histórico. "Su labor solidaria ha sido siempre una constante", destaca Adelante Cádiz, que reconoce el hecho de haber aplicado a su negocio "ese enfoque solidario, comprometido y cercano, conjugando su labor empresarial con el derecho de la vivienda a un precio asequible".

Teresa Torres Morgado (Hija Adoptiva)

Nacida en Sevilla el 2 de enero de 1950, inició su trayectoria profesional en Cádiz en el año 1979 abriendo la tienda de moda El Vestuario, "la primera tienda de ropa moderna en la ciudad". "Desde entonces, ha impulsado de forma permanente el tejido cultural local en diversas disciplinas ayudando al crecimiento y a la progresión de numerosos artistas locales", destaca Adelante Cádiz.

Además, Torres es la propietaria del Café de Levante, el negocio de hostelería situado en la calle Rosario, considerado "un referente en la promoción cultural de la ciudad reuniendo a destacadas figuras de la literatura, la filosofía y la música y constituyéndose como un espacio vivo de debate, reflexión y a la vez como un punto de encuentro sobre el disfrute cultural".

Josefa Díaz Delgado (Hija Predilecta)

Nacida en Cádiz en 1951, Josefa Díaz se ha labrado un hueco de referencia en el turismo de la ciudad vinculado al proyecto que puso en marcha con el hotel Las Cortes de Cádiz, que abrió en la calle San Francisco y del que es directora general.  Además, es presidenta del Skal Internacional España y de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, miembro de la directiva de Horeca y ha sido fundadora de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz.

De formación profesora de Educación General Básica y técnica de grado superior en Animación Sociocultural, la asociación de comerciantes Cádiz Centro destaca que Josefa Díaz "se ha erigido en una figura con gran implicación empresarial y asociativa, ligada al terreno empresarial, cultural y profesional de la provincia".

Juana Delgado Pacheco (Hija Predilecta)

Esta enfermera gaditana nació en 1956 y ha desarrollado su carrera profesional en diversos destinos hasta su jubilación en 2019. Tras realizar los estudios de Enfermería en la Universidad de Cádiz, desde 1977 ocupó plaza en el antiguo hospital de la Seguridad Social, habiendo trabajado en las unidades de Cuidados Intensivos, Maternidad, Hematología y Radioterapia. En 2008 ingresó en el centro de salud de la Merced y en 2010 pasó a ser enfermera coordinadora de la Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca del Puerta del Mar.

Es precisamente por esto último, siendo impulsora de esa unidad cardiaca junto al doctor Enrique Otero, por lo que la asociación Trébol de Corazones ha solicitado el reconocimiento, por "su atención cercana, su dedicación, sus cuidados, cariño y afecto demostrados a lo largo de su profesionalidad".

Pilar Moreno Paredes (Hija Adoptiva)

Licenciada en Medicina por la Universidad de Cádiz, esta doctora especializada en Cirugia General y Digestiva y experta en Ecografía Mamaria por la Universidad de Vigo nació en Guareña (Badajoz) en 1953. Con una amplia y extensa trayectoria profesional, desde 1979 ejerce su profesión en distintos centros médicos, destacando como cirujana. En 2004 ingresó en la Unidad de Patología Mamaria del Puerta del Mar, siendo su coordinadora desde 2009 hasta su jubilación en 2019.

Junto a su equipo de profesionales, Pilar Moreno ha participado en la puesta en marcha de la técnica de Ganglio Centinela en el Cáncer de Mama, lo que ha supuesto un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad. También se le vincula a proyectos como la implantación de la técnica de cirugía oncoplástica para mejorar el aspecto estético del tratamiento conservador de este cáncer de mama.

"Su entrega con las mujeres que sufren este tipo de cáncer la sitúan como ejemplo del compromiso personal y profesional desde el campo de la Medicina en nuestra provincia", destaca la propuesta.

Colegio de Las Carmelitas (Medalla de Oro)

La vinculación de las carmelitas de la caridad con Cádiz se remonta al año 1860, cuando diez religiosas se hacen cargo del Hospital de Mujeres que funcionó hasta 1963. Pero fue en el año 1872 cuando esta congregación se hace cargo del colegio que en aquella época regentaba el Patronato de María Arteaga, que pasó a llamarse Colegio Nuestra Señora del Carmen y que se inauguró el 27 de abril de ese año.

Este colegio funcionaría hasta 1919, cuando el patronato se quedó sin fondos y las religiosas pidieron desvincularse del proyecto para crear un colegio independiente que en 1920 se implantó en el número 20 de la calle Cánovas del Castillo y que en 1962 se trasladó a su actual emplazamiento, en la calle Fernando el Católico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios