Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus

Los nuevos casos de coronavirus se concentran en los grupos de edad más jóvenes

  • El final del estado de alarma ha reducido la incidencia en los mayores, sobre los que la pandemia se cebó en los primeros meses

El uso de la mascarrilla todavía no se ha normalizado en algunos grupos de edad.

El uso de la mascarrilla todavía no se ha normalizado en algunos grupos de edad. / Julio González

La piramide de población afectada por el coronavirus se ha dado la vuelta. Si durante los meses más graves de la pandemia fueron los grupos de más edad de la población los que se vieron más afectados por la enfermedad, desde el final del estado de alarma y el inicio de la llamada "nueva normalidad" son los grupos de edad más jóvenes los que se están viendo más afectados por el covid-19.

Los datos que aporta la Junta de Andalucía indican que en los últimos catorce días de un total de 308 contagios detectados en la región, pues no aportan datos locales y provinciales por edades, 131 han sido entre personas entre 0 y 29 años de edad. Por el contrario, en este mismo periodo de tiempo, a partir los 65 años de edad apenas se han producido 42 casos. El resto se reparten en el grupo entre 30 y 44 años, con 83 casos, y entre 45 y 64 años de edad, 73 contagiados nuevos.

Se da así un vuelco radical, un evidente cambio de tendencia que, sin duda, tiene que ver con una menor atención a las medidas de seguridad sanitaria en los grupos más jóvenes. El uso de la mascarilla se relaja especialmente en las concentraciones de menores de 29 años de edad, que ya acuden a los espacios de ocio muchos de ellos sin la más mínima protección ante el coronavirus, como se ha visto en reuniones en las playas, en plazas y en el exterior de locales nocturnos.

Por el contrario, la incidencia de la pandemia en las residencias de mayores se ha reducido de forma notable, hasta el punto de no producirse nuevos casos, que sin embargo se contaron por decenas en toda la región a lo largo de los primeros meses de la pandemia. Así, destaca que en estos catorce días entre los que tienen más de 85 años se han limitado los casos a 10, cuando desde el inicio de la pandemia se han acumulado unos 3.000 contagios en este grupo de edad tan avanzada.

Lógicamente, al incrementarse el número de contagiados la tasa PCR, que se fija por cada 100.000 habitantes, también sube. La media ahora en Andalucía está en 3,66. Esta cifra la dobla el grupo entre 16 y 29 años de edad, con un 7,00.

Málaga, con 125 casos, y Granada, con 117, debido a varios brotes detectados, son las provincias que acumulan más casos en las últimas dos semanas. Cádiz se queda con 16 debido fundamentalmente al brote detectado en Algeciras. Así el Campo de Gibraltar ha tenido 12 casos (4,43 de tasa PCR), frente a 3 casos en el distrito Bahía de Cádiz-La Janda (0,59) y uno en Jerez-Costa Noroeste (0,29). En la Sierra no se ha producido ninguno.

En el resto de Andalucía, Almería ha acumulado 18, Jaén 14, Huelva 10, Sevilla 6 y Córdoba sólo dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios