El coronavirus en Cádiz

Cambio de tendencia: el 30% de los nuevos contagios en Cádiz se concentra ya en los más jóvenes

Un grupo de jóvenes toma el sol en la playa Santa María del Mar.

Un grupo de jóvenes toma el sol en la playa Santa María del Mar. / Julio González

Los jóvenes gaditanos concentran ahora la tasa más alta de casos covid en la provincia. El tramo de edad entre los 15 y 29 años tiene una incidencia acumulada de 259,9 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone algo más de cien puntos por encima de la media de la población en la provincia. Sus cifras destacan frente a los de la población mayor de 64, donde el número de contagios se ha reducido de forma notable coincidiendo con el avance en la vacunación, y sobre todo entre los mayores de 70, ya que el 100% de este grupo ya tiene la pauta completa.

De los 1.789 casos confirmados en las dos últimas semanas, 524 se han dado entre jóvenes de 15 a 29 años, el 29,3 % del total.

Se nota una considerable subida entre los jóvenes en apenas unas semanas y concentradas desde el final de la tercera ola y el final, también, del estado de alarma. Así, el pasado mes de marzo, según el SAS, eran 277 los afectados por coronavirus de esta edad en la provincia, casi la mitad que ahora, con una tasa de incidencia de 137,39, 120 puntos menos que a mediados de este mes.

Este aumento de contagios entre los más jóvenes, que está protagonizando esta cuarta ola, no está afectando a la presión hospitalaria, que se mantiene tanto en cuando en enfermos de planta como de UCI en los ratios más bajos desde hace meses. Ello se debe a que una buena parte de estos casos son asintomáticos, a la vez de la mayor resistencia física de este grupo de ella. Ahora hay 66 hospitalizados en los centros sanitarios de la provincia, de los que 8 están en la UCI, una de las cifras más bajas desde hace meses. De esta forma, desde el inicio de la pandemia se han tenido que lamentar 4 fallecimientos de gaditanos comprendidos entre los 15 y 29 años de edad, los mismos ya cuantificados en marzo pasado.

Hay que tener en cuenta que en la última semana se han localizado 263 casos en este grupo de edad, sobre 812 en el conjunto de la población, lo que marca una tendencia aún alta al menos para las próximas jornadas.

En cuanto a la carga de la enfermedad, le sigue el tramo de edad inmediatamente superior, entre 30 y 44 años, con 474 contagios y 175,6 de incidencia, y con 469 las personas entre 45 y 64, con 469 y 127,6 de tasa. Estos últimos empiezan ahora a ser vacunados con las segundas dosis, aunque la primera ya está muy adelantada con más de un 86% de población con la primera. Hay que tener en cuenta que el grupo situado entre 60 y 69 ha mantenida parada la vacunación de la segunda dosis, de la farmacéutica AstraZeneca, durante unas semanas a la vez que una parte de estas personas ha tardado incluso en aceptar ponerse este vial preocupados por los posibles efectos secundarios del mismo.

En todo caso, es más que evidente que el avance de la vacunación está cambiando de forma radical la pirámide de población más afectada por los nuevos casos de coronavirus.

De esta forma, entre los mayores de 70 años hay apenas un total de 37 de los 1.786 contagios en las dos últimas semanas. Esta cifra baja hasta 14 casos si nos referimos a la última semana, a través de la cual se puede ver la tendencia de la evolución de la pandemia.

Hay un grupo de edad que casi se ha liberado ya de los contagios. Es el mayor de los 90 años. En estas dos semanas se ha dado un único contagio, en el grupo de hombres entre 90 y 94 años detectado la última semana.

Mientras entre los de 65 a 69, aún no terminada de inmunizar con la pauta completa(hay un 27% de 60 a 69) hay 44 contagios entre estos 14 día y una docena en la última semana.

Entre los más pequeños, hasta 14 años, el SAS informa de 238 casos activos (una tasa de 122,6, en este caso por debajo de la media provincial para toda la población), menos del doble de la franja superior de los adolescentes y jóvenes gaditanos.

En este grupo, para el cual aún se está debatiendo la posibilidad o no de vacunación, aspecto sobre el que ya están trabajando varias farmacéuticas, no se han producido fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Según el estudio del SAS, en las dos últimas semana se ha producido un mayor número de contagios entre los hombres, con 903 casos, que entre las mujeres, con 883, rompiendo una tendencia desde el inicio de la pandemia que afectaba más al sexo femenino. La diferencia se incrementa más en la última semana con 423 casos frente a 389. Esta nueva curva no se da en el conjunto de Andalucía, donde siguen dándose más casos entre las mujeres que entre los hombres.

Sólo a partir de los 75 años, en la provincia, hay más contagios nuevos entre las féminas, aunque por el efecto de las vacunas en estos grupos de edad, con número de afectados extremadamente bajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios