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Salud

874 nuevos casos de cáncer de mama se diagnosticarán en Cádiz durante 2022

Imagen de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en 2018 en la plaza de San Juan de Dios.

Imagen de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en 2018 en la plaza de San Juan de Dios. / Lourdes de Vicente

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que, cada año tiene lugar el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza una serie de actos en la ciudad de Cádiz y en toda la provincia recordando lo mucho que queda por hacer por una enfermedad que  sigue teniendo una incidencia alta de casos. Así, aseguran, 874 nuevos casos de cáncer de mama serán diagnosticados en la provincia de Cádiz durante el año 2022.

La AECC -que este año lleva atendidos a 503 beneficiarios de cáncer de mama (pacientes y familiares) en la provincia- instalará en Cádiz dos mesas informativas, una en la Plaza de San Juan de Dios y otra en el Hospital universitario Puerta del Mar. Y a las 12.00 horas, en la Plaza de San Juan de Dios, se va a realizar un flahsmob a cargo del grupo Fitgipsy dance.

La campaña de este año va a girar en torno al espíritu que originó el movimiento rosa de los años 90, una movilización social en la que el color rosa, asociado a la femineidad, se convirtió en símbolo del compromiso y de la concienciación del cáncer de mama. Un espíritu que se pretende recuperar en el momento actual, cuando aún queda mucho camino por recorrer y donde la implicación de la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama sigue siendo necesaria, porque “el rosa es más que un color

Para María Jiménez Cividanes, gerente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, “todavía queda mucho por hacer en cáncer de mama, a pesar de haber incrementado la supervivencia, desgraciadamente un 15% de pacientes no supera la enfermedad y por tanto es necesario seguir apostando por la investigación; además el 70% de las personas diagnosticadas sufre ansiedad y el 34% pierde su trabajo. Queda mucho camino por recorrer y este camino no lo podemos hacer solos, es necesario que toda la sociedad civil -empresas, asociaciones y ciudadanía- y las Administraciones Públicas sumemos esfuerzos frente al cáncer de mama”.

En la provincia

La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Cádiz con motivo del Día Mundial, instalará mesas informativas en todas las poblaciones en las que cuentan con Junta Local: San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Villamartín, Algodonales, Prado del Rey, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia, Barbate, Vejer de la Frontera, Tarifa y Algeciras.

El pasado fin de semana se celebró en Tarifa la primera de las charlas informativas. El ciclo continúa mañana con la charla Sexualidad y cáncer de mama en Medina Sidonia impartida por Inmaculada Vargas, Psicooncóloga de la Asociación, y el miércoles 26 de octubre con Acompañamiento a la paciente con cáncer de mama y su familia que tiene lugar en Chiclana.

Un año más también se celebrará los concursos de escaparates en Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, San Fernando y Chiclana de la Frontera. En Cádiz se cuenta con la colaboración de Cádiz Centro Comercial y Cádiz Extramuros. En Jerez de la Frontera se cuenta con la colaboración de Acoje Jerez de la Frontera. En Algeciras colabora Apymeal.

Además, en se realizarán las marchas contra el cáncer de mama en Prado del Rey el viernes 21 de octubre, en Tarifa y Algeciras el domingo 23 de octubre, en Villamartín el viernes 28 de octubre y en Vejer de la Frontera el domingo 30 de octubre.

Todo lo conseguido y lo que queda por conseguir

Todos los logros conseguidos en torno al cáncer de mama, gracias al movimiento rosa y a la unión entre mujeres, como avances en la detección precoz y la investigación, lo que ha supuesto que la supervivencia media a 5 años de esta enfermedad esté actualmente en torno al 85%.

En 1960, había una invisibilización total en torno al cáncer de mama, pero en los años 70, las mujeres comenzaron a hablar de la enfermedad, impulsando la visibilización y la necesidad de investigar. En 1990, el color rosa se convierte en un símbolo de movilización gracias a Alexandra Penney y Evelyn Lauder, que le dan al lazo rosa sentido de lucha internacional, uniendo la voz de millones de mujeres con cáncer de mama.

Es por ello que, desde la Asociación, se muestra la necesidad de reconectar con el origen del movimiento rosa, para concienciar a la sociedad de que en el cáncer de mama no está todo hecho y que aún queda mucho camino por recorrer.

En el camino del cáncer de mama, sin embargo, aún queda mucho por hacer. En investigación, cada año siguen muriendo 6.000 personas a causa del cáncer de mama. La tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama metastásico es de en torno al 25%, muy lejos del 85% de todos los cánceres de mama. Entre un 5% y un 6% de los cánceres de mama se diagnostica en estadio metastásico, aproximadamente 1.700 mujeres cada año. Del 95% restante, un 30% desarrollará metástasis con el tiempo, generalmente a causa de una recidiva.

Para aumentar la supervivencia y paliar las desigualdades sociales, económicas y laborales que agrava este tipo de cáncer, se necesita mayor investigación y cubrir un mayor número de necesidades.

En cuanto al impacto social, el 34% de las mujeres con cáncer de mama ha perdido su trabajo y el 70% ha perdido salarios e ingresos.

Una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad ya que, ha perdido su trabajo, ha tenido que cambiarse de puesto laboral o se ha visto obligada a reducir su jornada laboral, lo que conlleva, una reducción de salario. Además, hay que tener en cuenta que el 15% de las mujeres con este tipo de cáncer están en una situación de extrema vulnerabilidad social.

El cáncer de mama también provoca en las mujeres un gran impacto psicológico asociado a la identidad femenina, la imagen corporal y autoestima, sexualidad y maternidad. El cáncer de mama provoca en el 50% de las mujeres un gran impacto psicológico, aproximadamente el 50% de las pacientes presentan disfunciones sexuales y hasta un 70% de las mujeres presentan ansiedad debido al miedo al futuro y a las recaídas.

El rosa es más que un color

La Asociación, con motivo de este Día Mundial, pone en marcha la campaña el rosa es más que un color con la que se reivindica que el movimiento rosa va más allá de un lazo o un día marcado en el año. Detrás del rosa hay personas: pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias. A través del hashtag #ElRosaEsMásQueunColor y la venta de la camiseta solidaria se quiere involucrar a la sociedad en una campaña que visibiliza el gran impacto social, laboral y emocional que provoca el cáncer de mama, así como las desigualdades que agrava esta enfermedad, porque no todas son iguales frente al cáncer de mama.

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