Cádiz

El nivel de Infantil del colegio Argantonio ya es concertado

  • El centro y Educación han acordado ejecutar parcialmente la sentencia del TSJA

El colegio Argantonio va a ejecutar parcialmente la sentencia que el pasado año emitió el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), después de que en octubre de 2005 el centro educativo presentara un recurso contencioso administrativo contra la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Esa sentencia anula la denegación por parte de la Consejería del concierto educativo para las dos líneas de Infantil. E igualmente el TSJA le ha reconocido a Argantonio el derecho al concierto de su tercera línea de Primaria, actualmente extinguida.

No obstante, la dirección del centro docente y la Administración educativa han acordado ejecutar sólo una parte de la sentencia, la concerniente al concierto educativo de las dos líneas de Infantil, como apunta a este medio el director de la escuela, José Manuel García Gil: "Todavía no hemos firmado el acuerdo con la Consejería de Educación, pero lo vamos a hacer en cuestión de días. De todas formas, ambas partes hemos acordado que ese convenio, aunque aún no lo hemos rubricado, tendrá carácter retroactivo desde enero de 2010".

Eso supone que el nivel de Infantil ya no es privado, sino concertado. Y algo más: los padres de los alumnos que actualmente cursan Infantil en Argantonio no sólo han dejado ya de pagar la cuota de 205 euros mensuales, sino que la Administración educativa les devolverá esa cantidad con carácter retroactivo desde enero. Por tanto, los padres sólo tendrán que pagar a partir de ahora la cuota mensual que estipula el propio colegio concertado.

A todo esto suma José Manuel García Gil que los pequeños que actualmente cursan Infantil pasarán directamente al nivel de Primaria sin necesidad de baremar: "Ya vamos a poder escolarizar como todos los demás centros de la capital gaditana al no ser ya privado nuestro nivel de Infantil".

Con respecto a la determinación que ha tomado el colegio de no recuperar la tercera línea de Primaria, el director explica que se ha decidido eso dada la complejidad que supondría aumentar de golpe tantas aulas, pues entre otras cosas habría que abrir un período de escolarización para esos cursos de Primaria y contratar a nuevos profesores.

Este año es el último que el curso de sexto de Primaria cuenta con tres unidades. A partir del próximo mes septiembre sólo existirán dos unidades por curso en ese nivel. No obstante, el nivel de Secundaria Obligatoria seguirá con tres líneas, aunque José Manuel García Gil está convencido de que su escuela acabará perdiendo una "como consecuencia de la falta de alumnos".

El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Argantonio, Jaime Valiente, considera "bastante positivo" que el nivel de Infantil haya dejado de ser de titularidad privada, "pues era el único colegio concertado de la ciudad que no tenía la Infantil concertada, y nunca he entendido eso". Valiente señala que esta medida no sólo satisface a los padres por el ahorro económico, sino también por "la estabilidad que supone para el profesorado, pues muchos de los menores que se incorporaban al centro en Primaria traían un nivel bajo y los docentes tenían que ponerlos al día, lo que ralentizaba el ritmo de la clase".

El presidente de la AMPA está contento con la ejecución parcial de la sentencia, aunque apunta su malestar con la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, a quien solicitó por escrito el pasado mes de septiembre una entrevista y aún no ha obtenido respuesta.

Cuando el TSJA falló a favor del colegio Argantonio, la Consejería de Educación decidió recurrir la sentencia al Tribunal Supremo. No obstante, posteriormente, tras acordar con la dirección de Argantonio la ejecución parcial de la sentencia, desistió del recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios