Cádiz

Serán necesarios 370 transportes para traer las dovelas hasta Cádiz

  • Pueden hacerse tres diarios, por lo que se tardará dos días en traer cada una desde Utrera

 El Grupo Tecade, una subcontrata de Dragados, lo tiene todo perfectamente programado para comenzar la próxima semana a enviar las dovelas que se construyen en sus talleres de Los Molares, junto a Utrera. De hecho, Antonio Camino nos comentaba en la mañana de ayer que ya hay solicitado un plan especial de carreteras a la Dirección General de Tráfico. En un día se pueden hacer hasta tres transportes, por lo que, teniendo en cuenta que cada dovela se divide en seis secciones, se tardarán dos días en traer cada una de ellas desde la provincia de Sevilla hasta la bahía gaditana. Los transportes se realizarán de noche y en cada uno se puede invertir dos horas y media. 

Tecade tiene su propia flota de vehículos especiales para este tipo de envíos. "No queremos depender de nadie", dice Antonio Camino, que aclara que en alguna ocasión se han visto con el trabajo terminado y sin poder transportarlo porque las empresas contratadas tenían otros compromisos. 

Los convoys tienen permiso para ir por la autopista y también por la nacional, que seguramente será la ruta que se utilizará, puesto que para coger por la A-4 deberían pagar un gran canon. Serán necesarios unos 370 transportes para traer a Cádiz las 61 dovelas que se realizan junto a Utrera.

En cuanto a los colores que adornarán el viaducto, hay que decir que el puente se pintará en gris y azul. Se votó en una reunión en Madrid, pero después de barajar algunas propuestas más atrevidas se decidió, quizá por cobardía o por clasicismo, optar por la solución más habitual. Desde Tecade se apunta que habría quedado bien en el color corporativo de la empresa, rosa magenta. No sé yo.

Junto a los talleres existe la nave dedicada a pintar las grandes estructuras que ya se han acabado y han vuelto a ser desmontadas para su transporte. Utilizan escoria de pirita para limpiar y lijar las dovelas. Lo hacen con pistolas de aire que la disparan a una presión de nueve kilos contra la estructura hasta dotarla de la rugosidad necesaria para retener las tres capas de pintura que lleva cada una (imprimación, intermedia y acabado). Esta pintura es especial para medios salinos. De los seis grados de agresividad ambiente con que cuenta la escala en cuestión, Tecade trabaja en el puente con el grado cinco. "Ello provocará -dice Manuel Escamilla- que durante los próximos 28 años no sea necesario reparar absolutamente nada en la pintura del viaducto".

Los tableros que no forman parte del tramo atirantado también están prácticamente terminados en los talleres que la firma Ascamón posee en Asturias. Igual habría sido más fácil encargar todo el trabajo a Tecade, que parece sobradamente preparada para ello y así el transporte no sería tan complicado.

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