El mundo del neumático se está reinventando
CONTENIDO PATROCINADO
Gracias a las nuevas tecnologías, algo tan antiguo como la rueda se está reinventando. Esto se pone de relieve en las prestaciones que ofrecen los neumáticos modernos. Año a año, las diferentes marcas invierten muchos recursos en sus departamentos de ingeniería e I+D para mejorar una parte tan sensible como es el neumático de cualquier vehículo a motor.
Todas estas mejoras aportan muchos beneficios, sobre todo en términos de seguridad, pero también ayudan a una mejor manejabilidad, mayor resistencia, así como eficiencia energética y respeto por el medio ambiente. En este artículo repasaremos muchas de las mejoras que ya se aplican en el mundo del neumático, en muchos de los productos de 1001 neumáticos pone a tu disposición.
Sistemas que reducen el ruido
Al rodar sobre el asfalto, los neumáticos hacen ruido y lo transmiten al habitáculo. Así, la reducción de ese ruido mejora tanto el confort de los pasajeros, como el descanso de los conductores en largas distancias, evitando la incomodidad de ruidos y vibraciones.
Para ello, la industria del neumático está trabajando en nuevos materiales que revisten el interior de la banda de rodadura y que absorben las vibraciones, de manera que se elimina el ruido en el habitáculo y también el ruido exterior. Al eliminar esos ruidos, como hemos dicho, la conducción es menos pesada, especialmente en distancias más largas.
El TPMS, qué es y para qué sirve
Las siglas TPMS corresponden a The Pressure Monitoring System y son sistemas de monitorización de la preión de los neumáticos. Se trata de un elemento muy importante dentro de la seguridad activa del vehículo, puesto que una de sus funciones más importantes es la de evitar los clásicos reventones o desllantados que se producen cuando la presión es demasiado baja y se está circulando.
También, al ayudar a mantener la presión adecuada, reducen el consumo de combustible y, con ello, el de las emisiones contaminantes a la atmósfera. Estos sistemas alertan al conductor con señales luminosas o acústicas en el interior del vehículo si la presión del neumático no es la adecuada.
Nuevos sensores que cambian el mercado
Además de los detallados anteriormente, que miden la presión del neumático desde las válvulas, muchas marcas están desarrollando otro tipo de sensores que permiten otras mediciones muy importantes para la seguridad del conductor, como por ejemplo la temperatura.
Esta información puede ser muy importante para que el conductor sepa, en todo momento, el estado y comportamiento de los mismos. También proporcionan mucha información sobre la fiabilidad del neumático en tres aspectos importantísimos: seguridad, manejabilidad y eficiencia.
En la actualidad muchos departamentos de I+D están trabajando en sensores capaces, incluso, de medir el peso de un vehículo, el grado de desgaste de los dibujos o su desgaste. Se trata, de definitiva, de poder aportar nuevas mejoras que incidan directamente sobre la seguridad de este elemento tan clave en la conducción.
Un neumático sin aire
Al igual que muchos de los sensores de los que hemos hablado en el anterior punto, y lamentablemente, estos neumáticos todavía no están disponibles en el mercado, pero los expertos prevén que no pasará demasiado tiempo hasta que puedan instalarse en nuestros coches.
Tal vez el más conocido el prototipo Uptis que está desarrollando Michelin, en colaboración con la multinacional General Motors. Además de no tener aire en su interior, el rozamiento se ha reducido considerablemente y, con ello, el consumo de carburante. Se estima el lanzamiento de este producto a la venta sobre el año 2024 y, desde luego, cambiará totalmente la concepción que tenemos del mundo del neumático.
Neumáticos ecológicos
La carga contaminante del neumático es obvia, por un lado por su reciclado cuando los conductores deben cambiarlos, pero también por su incidencia en el consumo de combustible y, por lo tanto en la mayor emisión de partículas contaminantes. Con la alerta climática ya activada, los fabricantes están obligados a buscar nuevas alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
Si bien los neumáticos actuales permiten, cada vez más, un menor consumo de combustible, también se han fijado como meta la producción de un neumático 100% reciclado y reciclable. Este es el caso de la marca Nokian Tyres, una marca Premium de neumáticos que prevé lanzar este producto en 2025.
Otras investigaciones buscan materias primas alternativas al caucho y son muchas las empresas, como por ejemplo Continental, que están caminando en esa dirección.
Cada vez mayor seguridad y ecología
Como puede verse, la industria automovilística camina de manera integral hacia productos más seguros y ecológicos. Y no hablamos ya solo de los fabricantes de neumáticos, sino también de las propias marcas fabricantes de vehículos.
Si todo lo que se ha detallado en estas líneas parece lejano, tan sólo tenemos que pensar en lo lejano que en su día nos pareció una realidad ahora tan palpable como el vehículo totalmente eléctrico.
También te puede interesar
Lo último