El muelle pesquero, una alternativa al subterráneo de plaza de Sevilla
El alcalde, José María González, asegura que hay "plena disposición" de la APBC El concejal de Urbanismo, Martín Vila, insta a Adif a que reurbanice la avenida de Astilleros
El choque de intereses entre el mandato del Pleno del Ayuntamiento y el equipo de Gobierno ha convertido la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza de Sevilla en una de los principales polémicas del inicio de la legislatura. Las dudas se mezclan entre el sobrecoste que tendrá el parking tras el estudio geotécnico realizado por el Consistorio y la obligación que tiene de cumplir el acuerdo plenario del pasado mes de agosto.
En pleno debate, el alcalde de Cádiz, José María González Santos, sacó ayer a la luz una de las alternativas más económicas que se está estudiando para evitar la construcción del estacionamiento. Esta sería la instalación de un aparcamiento en superficie en el muelle pesquero.
Esta solución apareció dentro del marco de las relaciones entre el nuevo Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que han creado sendas comisiones técnicas e institucionales para el estudio de la futura integración del puerto en la ciudad. Según González Santos, tanto el primer edil como el concejal de Urbanismo, Martín Vila, hicieron llegar esta propuesta a la APBC, para la que "encontramos una plena disposición de esta institución".
González Santos aseguró que era consciente de la aprobación del Pleno de la realización del aparcamiento subterráneo, pero volvió a resaltar que tras los estudios geotécnicos el presupuesto se ha incrementado en un 83% solo para "la caja del parking", por lo que el precio final se podría incrementar en "dos o tres millones de euros más en un cálculo rápido" los 8,8 millones de euros citados en dicho informe.
Con todo, y mientras que el Gobierno local intenta salir del atolladero en el que está inmerso por la decisión del Pleno contraria a sus ideas, se debe buscar una salida a la actuación en todo el entorno de la plaza de Sevilla. Con la apertura del puente de La Constitución de 1812, la avenida de Astilleros no contará todavía con los cuatro carriles previstos una vez que hubiera sido reurbanizada tras la terminación de las obras.
El avance del plan de la plaza de Sevilla está pendiente, tal y como señaló Martín Vila, de una reunión de la comisión de seguimiento a finales de mes. Vila aseguró que, en base al convenio, quien tiene que realizar la reurbanización de la carretera industrial es Adif. El edil de Urbanismo afirmó que en dicho encuentro "queremos comprobar cuál es el grado de compromiso de Adif con la ciudad".
Por ello, el primer teniente de alcalde señaló que el Ayuntamiento no está realizando "ningún incumplimiento" del convenio de la plaza de Sevilla, ya que lo que establece para el Ayuntamiento es "la salida a licitación del aparcamiento". Ante esto, reclamó al Ministerio de Fomento que recoja en los Presupuestos Generales del Estado "partidas suficientes para esta trama urbana".
A la espera de la reurbanización de la avenida de Astilleros, Vila explicó que los técnicos municipales están trabajando en la búsqueda de soluciones provisionales para aliviar los problemas que se puedan derivar de la entrada de vehículos por el segundo puente. Para esto, el edil apuntó que se debe realizar una estimación del número de vehículos que cruzarán diariamente el puente. Vila puso como ejemplo los 20.000 vehículos que atraviesan diariamente de entrada y salida el puente Carranza, por lo que "no todos estos vehículos lo harán" por el nuevo acceso.
También te puede interesar