Puerto de Cádiz

El muelle ciudad se va a abrir parcialmente al público cuando esté hecho el carril bici

  • Teófila Martínez anuncia que habrá nuevas puertas de entrada a las instalaciones portuarias

  • La parte de la terminal de contenedores que explotará Concasa estará operativa en el último trimestre del año que viene

Imagen del muelle ciudad que se abriría al público.

Imagen del muelle ciudad que se abriría al público. / Joaquín Hernández Kiki

El puerto de Cádiz se va a abrir a la ciudadanía de manera parcial una vez que la obra del carril bici que discurre por el interior de las instalaciones portuarias estén terminadas. La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ha anunciado que la idea inicial es que se haga desde el aparcamiento que se ha habilitado junto a la zona del gimnasio y hasta la puerta que da a la plaza de Sevilla. Para ello, se harán varias aperturas nuevas desde la avenida del Puerto coincidiendo con los pasos de peatones de la misma.

Martínez afirma que hasta que no se trasladen los contenedores del Muelle Reina Sofía hasta la nueva terminal se van a mantener las vallas de protección del carril bici y la que está junto al cantil del muelle, pero se habilitarán unos pasos de peatones para que los ciudadanos puedan pasear por la zona. Una vez que ya no haya tráfico de camiones, desaparecerán las mismas y la que está más cerca del agua se sustituirá por una mucho más liviana parecida a la que hay en el puerto de Málaga.

Por otro lado, en la rueda de prensa ofrecida con motivo de su primer consejo de administración en esta institución también ha anunciado que los primeros 45.000 metros cuadrados de la terminal de contenedores, que van a ser explotados por Concasa, van a estar operativos en el último trimestre del año y, de esta manera la concesionaria podrá ya trasladar sus equipos.

De aquí a entonces se va a seguir dándole solución a la obra del túnel, que se encuentra inundado y, mientras tanto, va a tener habilitado un acceso en superficie para que se pueda acceder al mismo.

El resto hasta llegar a los 220.000 metros cuadrados se va a sacar a concurso su explotación y, además, se va a incluir los terrenos de la fase dos, que tiene que venir acompañado de un dragado de la canal y un informe medioambiental que ya está en proceso.

Teófila Martínez también ha hecho referencia al tren que tiene que llegar al Bajo de la Cabezuela y, sobre todo, al ramal que debe conectar lo que ya está hecho en el interior del puerto y la vía ferroviaria que une Cádiz y Sevilla y que es responsabilidad de Adif.

Esta obra ya estaba licitada y adjudicada en el año 2009 pero una de las empresas que estaban en la UTE que iba a realizar la obra, entró en suspensión de pagos, por lo que Adif resolvió el contrato. Sin embargo, una de las adjudicatarias inició un proceso judicial que se ha ido alargando y ha llegado incluso al Tribunal Supremo, que le ha dado la razón a esta empresa y le da la posibilidad de que haga la obra inicialmente licitada. Sin embargo, finalmente, según Teófila Martínez, va a renunciar a los trabajos y, por lo tanto, se podrá licitar un proyecto que ya está modificado y empezar la obra de una infraestructura que es vital para el puerto gaditano, ya que en el mismo se concentra el 80% de todos los graneles líquidos y sólidos en toda la Autoridad Portuaria.

Martínez también ha confirmado la intención de la APBC de hacerse con terrenos en Lógica (el antiguo Parque de Las Aletas), aunque todavía no han decidido si va a ser portuario o logístico.

Por último, en lo que se refiere a la dársena de El Puerto de Santa María, ha mostrado un especial interés en un solar que se encuentra junto a la lonja pesquera "y al que hay que echarle una buena pensada" para que tenga un uso.

  

 

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