Marítimas

El muelle de Cádiz recibe uno de sus portacontenedores más grandes

  • El 'MSC Poh Lin', de 294 metros de eslora, atracó la pasada madrugada en la terminal Reina Sofía

  • Moverá hasta el próximo martes más de 2.200 contenedores

El portacontenedores 'MSC Poh Lin', atracado esta tarde en la terminal Reina Sofía del muelle de Cádiz.

El portacontenedores 'MSC Poh Lin', atracado esta tarde en la terminal Reina Sofía del muelle de Cádiz. / Miguel Gómez

La terminal de contenedores Reina Sofía del muelle de Cádiz cuenta de esta madrugada de domingo con un potente inquilino. El buque ‘MSC Poh Lin’ se ha convertido en uno de los portacontenedores más grandes que ha atracado en esta terminal del puerto gaditano, con sus 294 metros de eslora de y 32 metros de manga. El buque operará en el muelle de Cádiz hasta el próximo martes, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

El ‘MSC Poh Lin’ entró en el muelle de Cádiz a la una de la madrugada de este domingo, comenzó a operar a las ocho de la mañana de hoy mismo y tiene previsto partir de la Bahía el próximo martes. En ese tiempo, realizará un total de 2.114 movimientos de descarga de contenedores vacíos, todos vacíos, y cargará 96.

Con un calado de 13,5 metros, este portacontenedores ha podido entrar en el muelle gaditano, limitado en calado para este tipo de buques, gracias a que lo hizo con marea y con los contenedores vacíos. En total, el barco tiene 54.774 de GT (medida de capacidad del barco que cuantifica el volumen de todos sus espacios interiores), 294 metros de eslora, 32 de manga y un calado de 13,5 metros.

No suele ser habitual que es tipo de portacontenedores tan grandes accedan al muelle de Cásdiz, precisamente por sus problemas de calado, aunque esta vez ha sido posible gracias a la marea y a la disminución de peso del buque al llevar vacíos sus contenedores.

Cabe recordar que en la web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) se especifica: “El tráfico de contenedores dispone en la actualidad de una terminal de 195.000 metros cuadrados de superficie, con 600 metros de línea de atraque y 11,5 metros de calado. Está equipada con tres grúas portacontenedores de 40 toneladas”.

Precisamente para superar esta limitación, que influye negativamente en la capacidad de movimiento de este tipo de buques en el muelle, se proyectó la nueva terminal de contenedores, un espacio que pone a disposición de este tráfico 1.000 metros de línea de atraque con 16 metros de calado y una superficie de 39 hectáreas en dos fases. En una tercera, la línea de atraque se incrementará en 715 metros y la superficie ascenderá a 46 hectáreas, según la web de la APBC.

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