Cádiz

El movimiento feminista de Cádiz llega "menos fracturado" al 8M de 2023

Imagen de la manifestación del 8M de 2022 en Cádiz.

Imagen de la manifestación del 8M de 2022 en Cádiz. / Jesús Marín

Si en los últimos años, el movimiento feminista -como todo movimiento vivo y en auge- experimenta tensiones internas que han provocado debates y conflictos "más o menos sanos", este año el feminismo en Cádiz alcanza uno de sus días claves, el 8 de marzo, "menos fracturado", "algo más unido", aunque todavía queda "mucho por coser", explica la concejala de Feminismos del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, que ha presentado las actividades de la Fundación Municipal de la Mujer que este mes de marzo se celebran en torno a la efemérides, además de animar a la "participación masiva" en la manifestación del 8M que, por fin, se desarrollará dentro de la normalidad de las circunstancias sanitarias.

“Yo creo que este año, aunque sigue habiendo divisiones, llegamos más fuerte que en los últimos años. Ha habido una serie de conflictos especialmente alrededor de la Ley del Sí es Sí y de la Ley Trans. Por suerte, esas leyes ya están aprobadas y en días se pondrán en marcha y, precisamente, creo que la gente va a ver lo positivo que tienen. Hemos vivido también momentos muy duros en la pandemia como mujeres, con unas tasas de desempleo muy altas, con una conciliación de la vida laboral y familiar que sacaba de los nervios a cualquiera, con una precariedad laboral enorme... Estamos crispadas porque vivimos en un sistema machista y patriarcal que nos crispa y con una pandemia encima, todavía más. Todo ese recorrido ha hecho que durante 2 o 3 años el movimiento feminista llegara muy fracturado al 8 de marzo y creo que este año lo está menos, se ha cosido algo más de esa fractura, aunque todavía quede por coser”, reflexiona la edil.

Y "más nos vale estar unidas" ante las violencias machistas reclama Garrón que también reconoce como un hecho "positivo" esa misma "heterogeneidad" del movimiento feminista. "El movimiento feminista es un movimiento muy heterogéneo y eso es extraordinario. De hecho, eso no quita para tener unas reivindicaciones comunes", apuesta.

Así, muchas de esas reclamaciones se incluyen en el acto reivindicativo "pero también de celebración" que es la manifestación que el mismo día 8 de marzo saldrá de la plaza Asdrúbal a las 18.00 horas donde se pone el acento en los Feminismos diversos, unidos y en lucha, como reza su lema en el que pretender aglutinar las reivindicaciones "de mujeres migrantes, trans, en desempleo, trabajadoras...", resume la concejala. Una cita convocada por la Comisión 8M a la que se suma el Ayuntamiento de Cádiz, "al igual que a los diferentes actos organizados por distintas entidades".

De esta forma, Garrón también se suma al acto organizado por las asociaciones de mujeres a las 12.00 horas en la puerta de la Fundación Municipal de la Mujer, en la plaza del Palillero; y media hora antes será su concejalía la que comande una concentración en las puertas del Ayuntamiento.

Actividades durante el mes de marzo

  • La Fundación de la Mujer también organiza una serie de actividades durante este mes con las reivindicaciones del 8M como eje central. Entre ellas, la edil ha recordado los cursos de formación que ofrece el organismo municipal. En concreto, en este mes se celebran el curso de dinamizadoras para la promoción de la igualdad de género, el curso de multiculturalidad y migración, para abordar las realidades de las mujeres migrantes; y el curso de nuevas masculinidades.
  • El 10 de marzo, en la Sala Central Lechera, se pone en escena el espectáculo Abanibí te quiero amor a cargo de la compañía de Artes Escénicas del IES Manuel de Falla, de Puerto Real, y dirigido al alumnado de los institutos. Una historia que quiere concienciar sobre la eliminación de las violencias machistas y la libertad de las mujer a amar libremente donde se narra la historia secreta de amor entre dos chicas con muchos de los temas de Eurovisión como banda sonora.
  • El 16 de marzo en la Casa de Iberoamérica tendrá lugar el acto de reconocimiento y la inauguración de la exposición Ilustres Anónimas, una iniciativa donde se reconoce y difunde la vida y obra de diversas mujeres, colectivos y/o asociaciones, cuya trayectoria vital y profesional, en el anonimato en la mayoría de los casos, merecen la distinción y el reconocimiento de toda la ciudad por su aportación. Una actividad que se lleva realizando "con mucho éxito" en los últimos años y que "pronto" conoceremos los nombres de sus nuevas protagonistas.
  • Además, y entroncando con la celebración del IX Congreso de la Lengua en la ciudad de Cádiz, la concejala ha adelantado que se va a realizar "una iniciativa para reivindicar y difundir a las escritoras, poetas y ensayistas más relevantes de los países participantes mediante material educativo destinado a los centros educativos de la ciudad de Cádiz". Esta propuesta se materializará en, por un lado, una ponencia con los alumnos sobre lo aprendido en la actividad y, por otro, con una exposición pública de los trabajos que, posiblemente, se realice "en la plaza de España o en otro lugar abierto al público que tenga visibilidad".

  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios