Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

política municipal

El método ensayo/error

  • Las últimas polémicas vuelven a poner sobre la mesa el debate sobre un cambio en el gobierno de la ciudad

El alcalde de la ciudad, el día que tomó el bastón de mando en el Salón de Plenos.

El alcalde de la ciudad, el día que tomó el bastón de mando en el Salón de Plenos. / julio gonzález

El método ensayo/error consiste, según Wikipedia, en probar una alternativa y verificar si funciona. "Si es así, se tiene una solución", dice la web. Trasladado a la política local, serviría para definir el modo en que el actual equipo de gobierno está realizando su función de gestión de la ciudad. Tomo una decisión, explico los motivos, la defiendo y a los días varío el criterio y cambio de decisión.

El portavoz de Ciudadanos se refirió ayer a este método científico para valorar las últimas acciones de Podemos y Ganar Cádiz. El alumbrado de Navidad fue el detonante para volver a lanzar un mensaje rotundo en contra del actual equipo de gobierno. "Como nos tienen acostumbrados, se tiene un criterio y a mitad de camino se cambia. Creemos que el asunto de la iluminación responde a un criterio de en la medida de lo posible eliminar la Navidad, porque en Carnaval no se recorta apenas la iluminación y en Navidad sí en gran medida. Pero cuando se encuentra con la reacción de la calle, cambian de criterio y dan marcha atrás. Cada vez que eso ocurre se paga una factura, y la paga la ciudad. Y esto ocurre con muchos asuntos", afirmó ayer en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos.

Esto reafirma la teoría que ya Pérez Dorao defendiera el lunes de la pasada semana en el pleno extraordinario convocado para modificar el presupuesto: "el Ayuntamiento necesita un cambio". Un año y medio después de legislatura han llevado a la formación naranja a esta conclusión, "porque bajo el modelo de ensayo/error es difícil hacer una política constructiva y aunque nosotros nos propusimos ayudar, nos damos cuenta de que es muy difícil".

La conclusión a la que ha llegado Ciudadanos es rotunda: "lo más saludable para la ciudad sería hacer un cambio". Cambio que no pasa necesariamente por una moción de censura, como aclaró ayer el portavoz de Ciudadanos. "Igual tiene que cambiar el PSOE, que fue el que apoyó a este equipo de gobierno y luego está haciendo una oposición como los demás partidos, o incluso más recia", valoraba Pérez Dorao, planteando un apoyo socialista al equipo de gobierno, lo que aportaría "mimbres para hacer un gobierno de mayor calidad al que hay ahora". De hecho, considera que en el arco plenario "hay posibilidades de gobernar con mayor calidad" que como lo viene haciendo un equipo de gobierno "lastrado por su ineficacia" y por una minoría "pese a la cual a veces más que buscar apoyo buscan la confrontación".

Lo que tiene, claro, en cualquier caso, es que "cualquier cambio requiere de la voluntad de tres partidos". "O PSOE con Ganar Cádiz y Podemos, o PSOE con PP y Ciudadanos... Cualquier fórmula requiere de la intervención de tres partidos", reflexionaba.

Por tanto, Ciudadanos insistía ayer en un cambio, "porque mientras sigamos así la ciudad no va bien". Y alentaba a los partidos políticos a hacer posible ese nuevo escenario que plantean para el gobierno municipal. "Todo es posible si lo que se tiene en mente es el interés general de servicio público. Si prima el interés del partido de cada uno, no iremos a ninguna parte", valoraba Pérez Dorao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios