Cádiz

Los mercados de Cádiz venderán online desde el próximo lunes

  • Una empresa se dedicará al reparto de los productos comprados por internet y de las compras presenciales si el cliente así lo solicita

  • El Mercado Central estrenará el lunes los nuevos aseos

Un pescadero del Mercado Central de Cádiz entrega una compra a una clienta.

Un pescadero del Mercado Central de Cádiz entrega una compra a una clienta. / Jesús Marín

Los mercados de Cádiz se modernizan a pasos agigantados. La Asociación de Detallistas (Asodemer) tiene muy claro que en tiempos de crisis es necesario innovar y adaptarse a las nuevas costumbres y usos de los clientes, ofreciendo alternativas de compras además de la presencial, la de toda la vida. Así, a partir del próximo lunes estará habilitada la web www.mercadosdecadiz.com para la venta online centralizada de los puestos del Mercado Central y el Mercado Virgen del Rosario.

“Llevamos mucho tiempo con esa inquietud de centralizar las compras que ya algunos detallistas ofrecen a domicilio. Cada uno de ellos tendrá su propio espacio en la web y se encargarán de subir los productos que ofrecen”, explica Francisco Álvarez, gerente de Asodemer. Una empresa, de Cádiz y contratada para este servicio, se encargará del reparto sin coste adicional.

Las compras online se realizarán a través de esta web, diseñada por la empresa Boca Bocao del gaditano Félix Romero, desarrollada en el marco de un convenio de colaboración entre la Cámara Oficial de Comercio y la Diputación Provincia, con el lema 'De la Plaza a su casa'. Se presentará en la semana del 24 al 30 de octubre, en la época de los Tosantos, aunque estará ya operativa este lunes día 3 con unos 25 puestos. El resto, hasta 173, se irá añadiendo a la web escalonadamente. En el mercado Virgen del Rosario el reparto se ampliará a la barriada Río San Pedro de Puerto Real.

En el Mercado Central habrá 12 taquillas frigoríficas, a modo de consiga, para guardar los productos sin que se altere la cadena de frío

Además, la misma empresa se encargará del reparto a domicilio de las compras presenciales, con tramos horarios como hacen los supermercados. Este servicio comenzará a funcionar a partir del día de la presentación de la web. Los 1.000 primeros repartos serán gratuitos.

La empresa repartidora tendrá su sede en el puesto número 12 del Mercado Central, que estaba vacío desde hacía varios años. Allí se colocará otra de las novedades, en este caso solo en el mercado del casco histórico, que Asodemer ofrecerá en breve. En ese puesto habrá 12 taquillas frigoríficas para que los clientes puedan dejar allí sus compras, a modo de consignas, si tienen que realizar por la zona cualquier recado o si deciden disfrutar de la oferta del mercado gastronómico sin riesgo de alteración de la cadena de frío para los productos adquiridos.

Este proyecto es posible gracias a la subvención de la Junta de Andalucía solicitadas por el Ayuntamiento de Cádiz para impulsar la mejora, la modernización y la promoción del comercio y la artesanía, en el marco de la convocatoria para el periodo 2021-2022. Así, la Junta aportará el 75% y el Consistorio el 25% restante.

También este lunes 3 de octubre se estrenarán los nuevos aseos del Mercado Central, una vieja aspiración de los detallistas para sustituir a los del sótano, que quedarán inutilizados. Los flamantes baños se sitúan en el piso principal entrando por la puerta de la calle Libertad más cercana a la cafetería La Marina.

La fiesta grande de los mercados

Todas estas novedades coincidirán con la fiesta grande de los mercados, la de los Tosantos, que regresa después de tres años sin celebrarse a causa de la pandemia y que esta vez se celebrará en la mejor fecha posible, la víspera del 1 de noviembre. El 31 de octubre volverán a engalanarse los mercados y Asodemer espera que el Ayuntamiento de Cádiz acceda a su petición de mantener los exornos, y por tanto las visitas, el día 1. Para incentivar a los detallistas el concurso de exornos contará con un incremento económico en sus premios.

De la misma manera el pregón de Tosantos, en fecha por concretar, estará a cargo de la bailaora gaditana María Moreno. Precisamente esta artista, que acaba de causar una gran sensación en la Bienal Flamenca de Sevilla, actuará en el Gran Teatro Falla el 1 de noviembre.

Asodemer destaca por último que Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA) va a promocionar la fiesta de los Tosantos en la semana del 24 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios