Memoria histórica

Hallados los restos de dos represaliados en la fosa común del cementerio de San José

  • Los cadáveres que se encontraban en el sondeo número 3 de la fosa norte presentan impactos de balas 

Los arqueólogos María Isabel Gómez y Juan Manuel Guijo, con uno de los restos de los represaliados de la fosa común del cementerio de San José

Los arqueólogos María Isabel Gómez y Juan Manuel Guijo, con uno de los restos de los represaliados de la fosa común del cementerio de San José / Joaquín Hernández Kiki

Las esperanzas del equipo depositadas en el sondeo número 3 de la fosa norte del cementerio de San José no han sido en vano. Así, si el pasado 13 de junio el arqueólogo municipal, José María Gener, y sus colaboradores barajaban las "pocas posibilidades" pero sí "la probabilidad" de encontrar antes del cierre de campaña los restos de las víctimas de la matanza fundacional del franquismo, al día siguiente se materializaba el anhelo. El anhelo de todos, de los profesionales y de los familiares, que durante la jornada de hoy lunes han sido testigos de la exhumación de los dos primeros cuerpos con signos de violencia en la fosa común del patio 1 norte del camposanto gaditano.

Tal y como ha explicado Gener, el cuerpo de uno de los individuos presenta en el cráneo dos orificios de entrada de una bala que también ha sido hallada en los trabajos arqueológicos. Así, tanto el proyectil como la zona del cráneo en la que son visibles los impactos por arma de fuego estaban expuestos en una mesa junto a la zanja abierta donde familiares y medios de comunicación han podido hoy ver trabajar al arqueológo forense de la Dirección General de Memoria Democrática, Juan Manuel Guijo, y a los arqueólogos del equipo de Gener, María Isabel Gómez, Fátima Barreiro y Francisco José Moncayo, además de a los operarios Patricia González y Carlos Jesús Navarro.

"El segundo cadáver, digamos, es de libro de este tipo de casos", relataba Gener sobre un esqueleto cuyo cráneo presenta una fragmentación en vivo, "que es que cuando ha habido un impacto de bala que, en fresco, en momentos antes de la muerte, ha reventado el cráneo que, cuando se va descomponiendo poco a poco en el ataúd, forma un puzzle se va aplanando y que muestra fracturas que encajan muy bien unas con otras". "Esto es muy normal en este tipo de impacto por bala, ahora lo que habrá es que recomponer el cráneo y ver los orificios de salida y entrada", informaba rodeado por un equipo que ha estado trabajando bajo el sol "y, sobre todo, bajo la lluvia" de los meses pasados implicándose "al máximo" en la labor, como reconocía Moncayo.  

De hecho, Barreiro, una de las arqueólogas que detectó los indicios de violencia en los cuerpos, no podía ocultar la "grandísima emoción" y "la responsabilidad" que ha supuesto para el equipo de profesionales hallar por fin los restos, a todas luces, de dos de los algo más de 200 represaliados que se presuponen enterrados en una de las dos fosas comunes del patio 1.

"Llevábamos cavando unos 5 meses y no es que estuviéramos desalentados, pero sí es verdad que los resultados no eran todo lo óptimos que hubiéramos querido, sobre todo, por las familias, porque queríamos aportarles esperanza. Y cuando los encontramos sentimos una emoción inmensa y una responsabilidad para con las familias y por lo que esto implica en una intervención tan única", aducía Barreiro en referencia a las peculiaridades de la fosa común del cementerio gaditano ya que fue utilizada antes y después de la represión franquista y a las dificultades con las que se han encontrado en estos meses, la principal, una obra del año 1979 en las cuarteladas situadas sobre parte de la fosa común que la ha dañado parcialmente. 

Estos obstáculos también han sido recordados por el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, que reconoció el trabajo de los profesionales y el impulso propiciado por la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, además de congratularse por la propia implicación del equipo de Gobierno en esta tarea de reparación y justicia, clave en toda sociedad que se autoproclame democrática. "La sociedad que queremos construir no aparta la mirada atrás sino que se reconoce y quiere construir su pasado para ir hacia su presente", aseveró

El teniente de alcalde también rememoró las actuaciones realizadas en este sentido en los últimos tres años en el cementerio de San José (las tareas de exhumación de las víctimas en sepultura de los patios 3 y 6 en 2016 y su inhumación digna en este pasado mes de abril), a las que se suma "este nuevo hito" fruto de una campaña "con cargo a los planes 30 de la Junta de Andalucía" que culmina el próximo 31 de julio. Así, tras "las vacaciones merecidísimas del arqueólogo municipal en agosto", reía Vila, se tiene previsto retomar los trabajos. "Vamos a seguir actuando en el cementerio de San José con recursos municipales, así en el presupuesto municipal que vamos a aprobar ahora en el mes de julio se recogen partidas, precisamente, para que estas tareas de intervención sigan adelante en el cementerio de San José y en el cementerio de Cádiz". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios