La memoria de Fernando Gago ya tiene su sitio en la Plaza Real

La Sala de Presidencia exhibe desde ayer los trece cuadros donados por el que fuera alcalde de la ciudad y presidente del coso portuense durante muchos años

La viuda y las hijas de Fernando Gago descubren el azulejo en su memoria.
La viuda y las hijas de Fernando Gago descubren el azulejo en su memoria.
Teresa Almendros / El Puerto

12 de agosto 2012 - 01:00

La Plaza de Toros de El Puerto ya cuenta con un espacio en el que se rinde homenaje a la memoria de Fernando Gago García, el que fuera alcalde de la ciudad y durante muchos años desempeñara el cargo de presidente del coso portuense. Amigos, familiares, personas del mundo del toro y autoridades locales se dieron cita ayer en un sencillo acto en el que su familia donó formalmente al Ayuntamiento las trece obras que el ex edil fallecido quiso que fueran su legado para la ciudad. Se trata de doce cuadros de pequeño formato, la mayoría de ellos firmados por Juliá, de temática taurina, así como un hierro de ganadería, todo ello perteneciente en su día al torero Luis Mazzantini.

Estas piezas formaron parte de la decoración de la finca de recreo que el torero tenía en la carretera de Fuentebravía, que pasaron después a manos de la condesa de Gavia, quien a su vez las cedió a Carlos J.de Terry. Tras haber estado expuestas en las bodegas Terry, en las que trabajó Fernando Gago, este las rescató tras venderse la empresa a una firma inglesa y dejó dicho que a su muerte, pasaran a manos de la ciudad para decorar alguna de las dependencias de la Plaza de Toros.

Su viuda, Isabel Peña, su hija Verónica en nombre de sus herederos, Luis Suárez como su albacea testamentario, el alcalde portuense, Enrique Moresco, y el secretario general del Ayuntamiento de El Puerto, Fernando Jiménez, firmaron la documentación necesaria para dar fe de la cesión, en un emotivo acto que congregó además a numerosos amigos del fallecido, entre otros Tomás Terry, Fermín Bohórquez, Enrique García Máiquez, el empresario de la Plaza, Sebastián Rodríguez y el ganadero Fernando Domecq, entre otros.

Durante el acto se descubrió también un azulejo, obra de la ceramista Pepita Lena, en el que puede leer el siguiente texto: "A la buena memoria del Ilustrísimo señor Don Fernando Gago García, presidente que fue de esta Plaza y ex alcalde de esta ciudad".

El sacerdote Antonio Durán bendijo el azulejo, sobre el que se podía ver el retrato a plumilla de Fernando Gago que normalmente se exhibe en el Ayuntamiento.

Enrique Moresco quiso recordar a Fernando Gago como una persona muy querida y agradeció la donación a su familia. El actual concejal de Plaza de Toros, Millán Alegre, aseguró que Gago le ha dejado "el listón muy alto" y su hermano Ignacio Gago recordó que siempre "lo llevaremos en el corazón".

stats