Cádiz

"Estamos en la mejor posición para dar un paso de gigante"

-Su proyecto 'estrella' de 2013 ha sido la Plataforma Logística. ¿Qué cabe esperar de esa apuesta en 2014?

-Lo que se va a hacer por parte del Estado en 2014 es terminar importantes infraestructuras de la comunicación, comenzar importantes inversiones en el puerto de Cádiz y en el puerto de Algeciras, en el tren entre Algeciras-Bobadilla, Ronda-Córdoba, y en la alta velocidad, en el segundo puente y en Las Aletas. Son cosas que están garantizadas, algunas que se han empezado ya y otras se van a empezar. Eso nos va a colocar en una mejor posición todavía de cara a ser más atractivos si se quiere para poder vender. Porque ahora hay que vender, hay que salir e ir a los mercados, donde se mueven las mercancías y atraer a esas personas y empresas para que conozcan la provincia de Cádiz y vean sus posibilidades de ubicación. El buen paño, en el baúl no se vende. Como se ha estado en donde se decidían las operaciones del turismo de cruceros. Lo nuestro es fácil. Estamos en el corredor marítimo de transportes más importante del mundo. Entre África, Europa y América.

-¿Qué le falta al puerto de Cádiz para invertir la tendencia negativa en el tráfico de mercancías?

-Tener una buena plataforma en la ampliación del puerto. Empezar y terminar la conexión con el Bajo de la Cabezuela y seguir dotándonos de unas infraestructuras modernas que hagan atractivo venir a traer mercancías a Europa a través del puerto de Cádiz.

-¿Cómo son las relaciones con el puerto de la Bahía de Cádiz?

Buenas. Los técnicos están trabajando. Son buenas y la ciudad va a notarlo a medida que se vayan ejecutando los proyectos como la ampliación porque eso va a facilitar otra serie de actuaciones en el muelle ciudad, en la Punta de San Felipe y Puerto América. Lo que se está haciendo ahora por primera vez en muchos años es algo muy interesante: elaborar las estrategias para que cuando esté ampliado el puerto y esa actividad actual del puerto pase allí, inmediatamente se pueda actuar. No esperar a que eso ocurra para empezar a pensar qué es lo que hay que hacer porque sería una pérdida de tiempo.

-Y quedará espacio para ocio en el puerto.

-Ahora, con motivo del carril bici y la relación entre la consejera de Obras Públicas y el puerto, se va a poner de manifiesto la necesidad de hacer lo que este Ayuntamiento decía sobre los espacios de oportunidad, que es que en la Punta de San Felipe se podían hacer 1.200 aparcamientos en altura y soterrados desde la Punta. Viene a confirmar la necesidad de ese aparcamiento. Nosotros proponemos hacer aparcamientos en altura y que la calle que va por la Punta de San Felipe vaya por abajo y que el Paseo Pascual Pery sea peatonal. En esta ciudad, donde no hay suelo, tener espacios muertos es un crimen, como pasó con Santa Bárbara. Ahora todo el mundo se da cuenta de que no hubiese pasado nada por hacer el aparcamiento en el 98 o el 99 cuando hubo una plataforma que se negaba a que se actuara allí. Eso mismo va a pasar con Pascual Pery, con la Punta de San Felipe y con Puerto América, que podremos hacer allí un espacio muy atractivo. A la ciudad de Cádiz le queda mucha tarea, pero es apasionante porque se hace sobre unos cimientos muy sólidos. Ya no hay que preocuparse de si la ciudad está más o menos limpia, si el casco histórico está sin recuperar... Estamos en un momento muy complicado desde el punto de vista económico pero en la mejor posición para utilizar cualquier recurso que podamos tener en los próximos años para dar otro paso de gigante sobre una base muy sólida.

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