Marcos Martín. Ingeniero jefe de la obra del puente

"En mes y medio se podrá ver el avance en la misma bahía"

 Marcos Martín está convencido de que hay tiempo para acabar el segundo puente a finales del Doce. Para ello ha elevado el ritmo de trabajo y espera que en otoño comiencen a verse los resultados.

-¿Qué fase en concreto de la construcción del puente se realiza en estos talleres?

-El procedimiento se inicia físicamente aquí, con la llegada de la chapa de diferentes países. Aquí tenemos chapa de Bélgica, Gran Bretaña, República Checa y Macedonia. Se hace acopio aquí, donde se identifica y la tenemos controlada en todo el procedimiento. Esta chapa lleva un identificador que nos va a permitir saber dónde está desde que ha entrado al taller hasta que la vamos a colocar en lo alto del puente.

-¿De cuántas dovelas se conforma el tablero atirantado?

-De 61, de las que ahora mismo están fabricándose diez de ellas y ahora iremos viendo el nivel de desarrollo. Cada una de ellas las iremos izando, una parte en tierra y otra en el mar.

-¿Cuánto se tarda en construir cada dovela?

-Pues en torno a mes y medio. Estas primeras son más complejas, porque son las que aguantan el peso estructural y distribuyen cargas, luego, como en cada proceso constructivo, logramos recortar los plazos, como ha ido pasando en todas las unidades de obra del puente. 

-¿Cuándo comenzará el ciudadano de a pie a visualizar lo que es el izado del tablero?

-Dentro de la programación que tenemos de la obra ahora mismo estamos fabricando para empezar a empujar en la orilla gaditana del viaducto en septiembre, porque ya estamos acabando la fase de pintura, montando los dispositivos de empuje, y entonces podremos proceder a esta operación. En la obra ya están los pilonos y estamos a punto de fabricar esta primera dovela. Cuando vengan los medios de elevación marino habrá que sacarles el máximo partido, e izar tanto los cajones de los pilones como las dovelas cero que son muy pesadas. Yo creo que a mediados de octubre ya tendremos arriba esos primeros cajones y transmitiremos la sensación de continuidad de las obras.

-¿Qué tiempo de trabajo tienen los barcos grúa?

-Pues más o menos un mes, trabajando en todos los turnos que sean posibles. Luego el izado de las dovelas, que se harán de cuatro en cuatro, se realizarán con medios potentes pero más discretos que las primeras, que pesan enormemente porque ellas solas distribuyen la carga sin la ayuda de los tirantes. 

-¿Y a partir de esa primera dovela cuándo se tardará en finalizar el puente?

-A finales de 2012.

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