Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El médico jubilado Jaime Aparicio se ofrece voluntario a trabajar ante la crisis del coronavirus

"Me encuentro en buenas condiciones y puedo colaborar en lo que sea necesario"

Jaime Aparicio Santos.

Jaime Aparicio Santos.

Un centenar de médicos voluntarios se han registrado en apenas una semana como respuesta al llamamiento efectuado el pasado 16 de marzo por el Colegio de Médicos de Cádiz ante la demanda especial de profesionales y de medidas de contratación excepcional de personal facultativo adoptadas desde que se declarara el estado de alarma provocado por el Covid-19.

Este cuerpo de voluntarios está integrado por graduados en Medicina sin plaza MIR, médicos sin tareas asistenciales, jubilados y estudiantes del grado de Medicina, que se incorporan a la red de apoyo para realizar tareas auxiliares y de asistencia, en función de las necesidades y del perfil individual de cada voluntario.

Uno de los médicos jubilados que se ha ofrecido voluntario es Jaime Aparicio, pediatra de la capital gaditana que ha ejercido su labor profesional en Sanlúcar de Barrameda, primero en el ambulatorio Virgen de la Caridad y luego en el Centro de Salud Barrio Bajo, hasta que se jubiló en el año 2008. Asegura que "afortunadamente, me encuentro en buenas condiciones, tanto físicas como psíquicas, y puedo colaborar en todas las funciones que sean necesarias". De hecho, él participa de forma activa en el Colegio de Médicos de Cádiz y actualmente es presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica de esta institución.

Jaime Aparicio afirma que es muy consciente de las necesidades que existen actualmente por la crisis sanitaria del coronavirus, por eso quiere colaborar "en esta situación tan angustiosa", aunque por ahora, no ha sido necesario disponer de ninguno de los facultativos que se han ofrecido voluntarios.

Indica que la previsión es llamar primero a los médicos que lleven menos tiempo jubilados y reconoce que aunque la experiencia que él tiene es en la atención de niños, "en caso necesario puedo realizar otras labores, como asistencia telefónica a la población para dar consejos, e incluso, si es preciso, puedo formarme para realizar otras labores diferentes a mi especialidad. En esta situación, se pueden hacer muchas cosas".

Este pediatra jubilado cree que la situación que estamos viviendo actualmente "va a cambiar muchas cosas desde el punto de vista sanitario. La gente va a ser mucho más consciente del riesgo que corre en determinadas situaciones y de la necesidad de seguir una serie de medidas higiénico-sanitarias no solo para evitar la propagación de este virus, sino otras enfermedades". Asimismo, recomienda a la población tener serenidad, observar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y tener paciencia, "porque esto pasará".

Cabe señalar que el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) viene remitiendo puntualmente los datos de los voluntarios registrados al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que a su vez los facilita a los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud, encargados de disponer estratégicamente su distribución en función de las necesidades de los centros sanitarios en cada provincia.

Con este llamamiento al voluntariado de los médicos de la provincia, el COMCADIZ atiende a la demanda de profesionales que el Gobierno decretaba el pasado 15 de marzo y a la vez al ofrecimiento que los propios colegiados vienen realizando para colaborar de alguna forma a paliar la actual situación de crisis y contribuir así a rebajar la grave presión asistencial añadida a la que se están viendo expuestos muchos de nuestros médicos en estos momentos.

El Colegio de Médicos de Cádiz mantiene abierto a través de su página web este registro de voluntarios, a los que el COMCADIZ colegia de forma gratuita -bajo el estricto control habitual de legalidad de las titulaciones- y de manera transitoria mientras se prolongue el actual periodo de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios