Algunos medicamentos provocan disfunción erectil
El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz organiza una charla para alertar de las causas que provocan este trastorno
Más de dos millones de hombres sufren algún grado de disfunción eréctil en el territorio nacional, lo que supone el 19% de la población masculina. Sin embargo, a pesar de esta elevada prevalencia, la disfunción eréctil está infradiagnosticada debido a la enorme ocultación de esta patología.
"El 90% de los hombres que presentan algún grado de disfunción eréctil no solicita atención médica. Es decir, que solamente el 10% recibe tratamiento", explicará el farmacéutico Ricardo Casas en la conferencia organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz bajo el título Disfunción Eréctil y Atención farmacéutica y que se celebró ayer en su sede.
Las causas de esta patología, que se caracteriza por la incapacidad sostenida para conseguir o mantener una erección suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria, son principalmente orgánicas -sobre todo debido a problemas cardiovasculares como la diabetes, hipertensión o dislipemia-, y, en segundo lugar, psicológicas; aunque, aproximadamente el 25% de los medicamentos que se prescriben en Atención Primaria puede estar relacionado también con la disfunción eréctil. Según el doctor Jose Luis Álvarez-Ossorio, director de la Unidad Clínica de Urología del Hospital de Día del Hospital Puerta del Mar (Cádiz), fármacos como los ansiolíticos, narcóticos, vasodilatadores, antihistamínicos, broncodilatadores o antihipertensivos pueden afectar a la esfera sexual del hombre.
Para el farmacéutico Ricardo Casas "es el caso relativamente más fácil. Y nosotros, desde la atención farmacéutica, indagamos sobre los posibles efectos que le provoca al paciente la medicación que está tomando". Porque la conferencia trató precisamente sobre el importante papel que estos profesionales de la salud juegan a la hora de ayudar al paciente con disfunción eréctil.
También te puede interesar
Lo último