Cádiz

El censo real mantiene a Cádiz entre las ciudades que más habitantes pierden

  • Lidera el listado en cuanto a descenso absoluto Está también en el grupo con menor porcentaje de extranjeros

Más allá de los resultados positivo que, sobre el papel, para la ciudad de Cádiz supone este novedoso censo del INE en el que se cuenta a la población flotante, la realidad es que el censo tradicional, aquel que refleja a quienes están empadronados en una ciudad, sigue aportando cifras muy preocupantes para la capital, pues ésta no puede ni debe mantenerse únicamente con quienes cada día acuden a trabajar o a estudiar en ella, y sí necesita un vecindario residente amplio en número y, sobre todo, con un nivel de ingresos que le capacite para animar a la mermada economía local.

Así, el mismo informe publicado esta semana por el INE sitúa a Cádiz como el municipio que ha sufrido un mayor despoblamiento en el periodo comprendido entre el censo general de 2001 y el de 2011, último realizado por el instituto oficial. Así en esta década la ciudad perdió 9.349 habitantes, seguido a larga distancia de Ferrol, con 6.260. Llama la atención también las fuertes pérdidas de capitales como Valladolid y Salamanca, especialmente la primera que tiene un término urbano de 197 kilómetros cuadrados, frente a la escasa decena de Cádiz.

Porcentualmente la ciudad se sitúa en el puesto décimo cuarto, con un 7,01% de pérdida en el mismo periodo estudiado.

El INE también se centra en otros parámetros relacionados con la vivienda y la población.

Llama la atención el elevado porcentaje de viviendas de alquiler que hay en la capital, cerca del 25% de todo el parque inmobiliario que, además, en esta década que ha pasado entre los dos censos, apenas si se ha incrementado. Se sitúa en el puesto 33 del total nacional. En una sociedad como la española en la que se tiende a tener piso en propiedad, La existencia en Cádiz de empresas públicas con sus propias promociones ha disparado el número de pisos de alquiler que en los últimos años se ha incrementado con las nuevas promociones nacidas de la reforma integral del casco antiguo y las actuaciones realizadas en extramuros.

En todo caso, la capital no aparece en el grupo de localidades con una menor superficie media por miembro en cada hogar. La propia provincia sí cuenta con una amplia presencia en el listado de las cincuenta primeras. Hay nueve localidades encabezada por Medina Sidonia .

También hay una nutrida presencia de poblaciones gaditanas en lo que se refiere al número de extranjeros empadronados en la provincia. Ubrique apenas cuenta con el 0,85% de vecinos con otras nacionalidades y encabeza este ranking en el conjunto de toda España. En quinto lugar está Villamartín y en séptimo Sanlúcar. Cádiz está en el puesto dieciocho con el 1,74%.

La provincia no aparece, sin embargo, en las ciudades con mayor uso de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios