estadística | la evolución de la ciudad

Cádiz duplica su población con quienes acuden a diario a la ciudad

  • La capital cuenta con un censo flotante de 80.575 personas gracias a las que, residiendo en otras localidades, trabajan, estudian o pasan sus días de descanso en la localidad

El estudio pormenorizado del último censo de población y vivienda elaborado por el INE, con fecha de 2011 pero cuyos últimos datos acaba de publicar el instituto de estadística, ha sacado a la luz una cifra hasta ahora desconocida y que permite ofrecer un retrato más fiel del dinamismo de todas las ciudades del país en cuanto a la población se refiere.

El documento aporta datos sobre lo que denomina como "población vinculada por municipio", es decir, aquellos ciudadanos que acuden diariamente a otra localidad, sin residir en ella, por razones de trabajo, estudio o turismo y ocio, lo que tradicionalmente se ha considerado como población flotante. Con estos datos se ofrece, así, una fotografía de las localidades con mayor capacidad de atracción hacia el exterior.

Atendiendo a este estudio Cádiz capital obtiene por primera vez en años una buena noticia en lo que a movimiento de población se refiere, tras más de dos décadas perdiendo vecinos año tras año y con cifras de habitantes (el último padrón oficial, a 1 de enero de 2013, apenas le daba 122.000 vecinos) similares a las que tenía hace cincuenta años.

Por contra, gracias a la población flotante, Cádiz se sitúa entre las sesenta localidades del país con más de 10.000 habitantes con una tasa de vinculación más elevada, alcanzado un porcentaje de 165,12. Ello supone, según el INE, un total de 80.575 potenciales vecinos, lo que elevaría la población total de la capital a 204.303 habitantes (que suma los datos del censo oficial de 2011, cuando se cuantificaron en la capital 123.728 residentes).

Esta cifra total, que jamás se ha alcanzado en la historia de la ciudad (la máxima cifra por el padrón rondó los 160.000 vecinos en la década de los noventa) le acerca a la que alcanzaría Jerez de la Frontera con el mismo análisis sobre la población vinculada, quedando en 243.447 personas, ya que esta localidad apenas tiene una tasa del 115,21.

Esto se explica atendiendo a la elevada cantidad de personas que acuden a Cádiz a trabajar o a estudiar cada jornada. En el primero de los casos la cifra es de 17.369 personas, lo que duplica a la cifra de trabajadores ajenos a la ciudad que van a Jerez todos los días. En cuanto a los estudiantes vinculados, en la capital son 9.818, casi triplicando el número que ofrece el INE en Jerez.

La diferencia entre la capital y la localidad más poblada de la provincia es igualmente elevada en el caso de población vinculada que permanece en la ciudad al menos catorce días al año. En este caso se cuantifican en Cádiz 53.387 personas en esta situación frente a sólo 19.180 en Jerez. En este grupo se incluye fundamentalmente a los turistas y viene a confirmar la existencia en la capital de un elevado número de viviendas propiedad de vecinos de otras ciudades, fundamentalmente extremeños, vascos y madrileños, que pasan en Cádiz parte de sus vacaciones estivales o que vienen de forma asidua durante el resto del año.

Este apartado permite a muchas localidades costeras, fundamentalmente catalanas y valencianas, alcanzar tasas elevadas de vinculación. Lo mismo pasa con algunas poblaciones gaditanas con un importante sector turístico y una zona residencial muy ligada a este colectivo. Así, sobresale Chipiona, con una tasa de 321, una de las más altas del país, concentradas en las 40.351 personas que pasan en la ciudad catorce o más días al año... en una localidad con un censo de menos de 19.000 personas. Cifras muy elevadas se dan también en Rota y Tarifa. Chiclana, una de las grandes ciudades turísticas de la provincia, cuenta con un 46.198 ciudadanos en este grupo, aunque el índice de vinculación es menor ya que la localidad supera los 80.000 residentes en total.

Los datos de la capital tienen también otras lecturas de interés. Por lo pronto, a pesar de su escaso término municipal , es la localidad de la provincia que más ciudadanos recibe para trabajar en el mismo. Son cerca de 18.000, una cifra que se acerca a los propios residentes que trabajan en la ciudad, 26.000. Ante la ausencia de una zona industrial como tal, cabe suponer que buena parte de esta elevada cifra se debe a los funcionarios que tienen su puesto de trabajo en alguna de las distintas administraciones radicadas en la capital.

También cuenta con el número más elevado, y con diferencia, de estudiantes externos, 9.819, en este caso por la existencia de varios centros universitarios pero también por el funcionamiento de colegios concertados elegidos por familias que residen en poblaciones cercanas y que son naturales de la capital.

La capital encabeza también el grupo de población que pasa al menos 14 días al año en la ciudad, con 53.387, superando a grandes localidades turísticas como Chiclana, Conil, Chiclana o El Puerto de Santa María. Estas cuentan con una mayor planta hotelera pero adolecen de la fidelidad que hacia Cádiz tienen muchas familias residentes en otros puntos del país, que cuenta con una segunda residencia en la capital.

En comparación con las capitales andaluzas, Granada iguala a Cádiz en la tasa de vinculación, con una importante proyección estudiantil gracias a su potente universidad. Por contra, otras ciudades como Sevilla, Málaga y Córdoba, tienen una tasa de vinculación ostensiblemente más baja que la nuestra.

Con este peculiar censo de residentes y vinculados por municipios, Jerez sigue siendo la localidad más poblada de la provincia, pero Cádiz acorta distancia quedándose con 39.000 menos (frente a los 90.000 que hay de diferencia en el censo de residentes); Algeciras se aleja de la capital y se queda en 139.887 vecinos, quedando El Puerto muy cerca con 136.998 y Chiclana con 130.685, lo que les permite superar a San Fernando, con 116.259 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios