Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Educación

Los profesores se echan a la calle en Cádiz pidiendo "trabajar con seguridad"

  • La Junta cifra en un 21,7 por ciento el seguimiento de la huelga en Infantil y Primaria. Los sindicatos, entre un 60 y un 70%

  • El Personal Docente no Universitario denuncia en la Fiscalía las ratios ilegales en la provincia

La manifestación de los profesores bajando por la calle Plocia.

La manifestación de los profesores bajando por la calle Plocia. / Lourdes de Vicente

Jornada de reivindicaciones. Huelga de docentes y nutrida manifestación que ha recorrido esta mañana la capital gaditana convocada por USTEA, CGT y CNT, desde la Subdelegación de Gobierno hasta la plaza de Mina, donde se encuentra la sede de la Delegación Territorial de Educación. El profesorado, apoyado por familias y estudiantes, se ha echado a la calle para pedir "trabajar con seguridad" y criticar la gestión de la pandemia realizada por la Consejería de Educación en este inicio del curso escolar 2020-2021. La Consejería de Educación y Deporte ha cifrado en un 10,6 por ciento de media el seguimiento de la huelga por parte del profesorado en la provincia, con un 21,7 por ciento de docentes de Infantil y Primaria y un 1,9 en los centros de Secundaria y Bachillerato, aunque cabe recordar que este viernes hay escasa actividad en estos centros ante la flexibilidad de entrada en los días de inicio de curso.

Las cifras contrastan con las estimaciones de los sindicatos convocantes, USTEA Cádiz, cuyo responsable de comunicación, Moisés Martín, aseguraba contar "con algunas estimaciones que apuntan a un seguimiento en torno a un 70-75 por ciento en Infantil y Primaria y el 50 por ciento en Secundaria". Según CCOO, que ha realizado una manifestación virtual por Twitter, más del 60 por ciento del profesorado de Infantil y Primaria y del 40 por ciento de Secundaria y FP han secundado el paro. 

Martín explicó que la movilización obedecía a la necesidad de bajar las ratios en las aulas, más contratación de profesores y un aumento de las medidas de seguridad contra el coronavirus. Por su parte Ignacio Casado, delegado de Enseñanza de CGT, habló de "seguimiento masivo. A pesar del boicot de la Junta con la flexibilidad de entrada para que ni hubiera clases hoy en los institutos y de esa manera desincentivar la participación". Casado recalcó que "no se han tomado las medidas adecuadas para, en todos los niveles, garantizar la salud en los centros educativos. Los equipos directivos y los centros están haciendo lo que pueden, pero con los medios que tienen es imposible que garanticen la seguridad y cumplir protocolos con aulas masificadas y ratios por encima de lo permitido". 

Por otra parte, la Junta de Personal Docente no Universitario de Cádiz ha entregado esta mañana ante la Fiscalía una denuncia por las ratios ilegales en centros de la provincia. María Jesús de León, en nombre de esta Junta que es la representación sindical de los docentes en Cádiz (USTEA, CCOO, ANPE, CSIF, CGT, UGT y APIA), recordó que "lo excepcional se está haciendo norma", señalando como excepcional el hecho de que puntualmente una ratio supere el máximo durante el curso por la llegada de algún alumno por traslado laboral de alguno de sus progenitores. Para De León es prioritario "que bajen las ratios, y en esta situación de pandemia se agrava este problema y se pone en riesgo la salud de la comunidad educativa". 

La Junta de Personal Docente ha realizado un muestreo en la provincial encontrando 30 centros donde se incumplen las ratios. "Pero hay muchos más. Esta es la punta del iceberg", explicó De León. De ahí que pidan que la Fiscalía "intervenga e investigue todos los casos donde se están superando las ratios". De León también anunció que el miércoles denunciarán ante la Inspección de Trabajo "la vulneración de los derechos de los profesores con enfermedades a los que no se les reconocen las mismas y están entrando en las aulas con el riesgo que eso supone". 

Apuntó además que hay muchos centros "con distancias de seguridad de 20 o 30 centímetros", criticando que "en la propia Delegación de Educación falta personal en riesgos laborales y no han podido supervisar los protocolos Covid". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios