Educación

Los sindicatos convocan una huelga para este viernes “ante la inactividad de la Junta”

  • CCOO llama a la comunidad educativa a realizar una manifestación vía Twitter

Concentración de CCOO ante la Delegación Territorial de Educación en la plaza de Mina.

Concentración de CCOO ante la Delegación Territorial de Educación en la plaza de Mina. / Lourdes de Vicente

El inicio “preocupante” y la “incertidumbre” provocada por la “inactividad de la Junta de Andalucía desde el inicio de la pandemia” para garantizar la seguridad de la comunidad educativa en estos tiempos de pandemia ha llevado a Comisiones Obreras, junto USTEA, CGT y CNT, a convocar el próximo viernes una huelga de trabajadores de la enseñanza. CCOO invitaba este martes a realizar una manifestación en Twitter bajo el hashtag #vueltaalcolesegura para que ese día de 10.00 a 13.00 los manifestantes tuiteen y exijan seguridad en las aulas. El sindicato inicia además una campaña bajo el eslogan Pon tu mochila en el balcón animando a que el día 18, coincidiendo con la jornada de huelga, se coloquen mochilas escolares en ventanas y balcones.

Sebastián Alcón, secretario general de Enseñanza de CCOO, señaló que la Consejería de Educación “ha tenido tiempo para tomar medidas de cara a un curso lo más seguro posible, pero se ha dedicado a marear la perdiz y tirar balones fuera en lugar de planificar”. Según lamentó Alcón “la Junta le ha dejado la tarea a los equipos directivos y al profesorado sin medios suficientes, y cambiándoles las instrucciones varias veces, la última a 48 horas el inicio del curso, cuando lo tenían ya todo preparado”.

Consciente de que “el riesgo cero no existe”, este sindicato se centra “en minimizarlo en un alto porcentaje”, y para ello ha propuesto a las altas instancias educativas para las aulas “espacios amplios y ventilados y una distancia de seguridad entre alumnos de un mínimo de un metro y medio”. A juicio de Alcón “para esto era preciso un plan de inversión incrementando las plantillas de docentes y Personal de Administración y Servicios (PAS) y adecuar nuevos espacios”.

Criticaba Alcón que el incremento del número de docentes prometido por la Junta como apoyo en tiempos de Covid “es insuficiente y ni siquiera supone un profesor por centro”. Estima CCOO que la provincia necesita unos 7.000 docentes, cifra muy alejada de los 600 que se han incorporado. Además, recordó que la Consejería asegura la presencia de estos profesores solo hasta diciembre. “Al parecer Imbroda tiene una varita mágica y sabe que el virus se irá en diciembre”, apuntó Alcón. Asimismo lamentó que la Junta haya desestimado el ofrecimiento de espacios públicos para desdoblar clases que han hecho algunos ayuntamientos. “No los han querido utilizar porque no les interesa, porque supondría tener que contratar más profesores”.

Por último recordó que CCOO ha interpuesto a nivel andaluz una denuncia ante la Inspección de Trabajo al entender que no se cumplen las mínimas medidas de seguridad y riesgos laborales en este inicio de curso. “Nosotros, a nivel provincial interpondremos las denuncias que sean necesarias en casos puntuales”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios