Nuevo equipamiento

El lunes comienzan por fin las obras del Museo del Carnaval de Cádiz

El alcalde, durante unas de las visita que realizó para enseñar el palacio al mundo del Carnaval.

El alcalde, durante unas de las visita que realizó para enseñar el palacio al mundo del Carnaval. / Germán Mesa

Las obras para la adaptación y rehabilitación del Palacio del Marqués de Recaño a fin de que acoja el Museo del Carnaval de Cádiz comienzan este lunes. De esta forma se inicia uno de los proyectos más demandados en la ciudad por su calado turístico y cultural y por el apoyo que significa a la principal fiesta de la ciudad. Un proyecto que, con diferentes propuestas y ubicaciones, se ha ido alargando en el tiempo durante años y años.

El Ayuntamiento de Cádiz va a invertir en esta intervención de la primera fase del Museo del Carnaval de Cádiz más de 1,8 millones de euros que abonará a la empresa Bauen, que va a ser la encargada de acometer las obras tras haber resultado adjudicataria en la preceptiva licitación.

En concreto, se va a intervenir sobre las cubiertas y la fachada, acometiéndose también una renovación de los acabados generales del edificio y una redistribución de los espacios del interior para adaptarlo funcionalmente al proyecto del Museo del Carnaval de Cádiz. La obra removerá los elementos de circulación de personas que se colocaron en la última intervención sobre la finca a partir de la tercera planta, rampas y escaleras, así como el salón de actos en la medianera del edificio en planta baja, entreplanta y planta primera, y modificará también la configuración del anexo de nueva construcción a calle Sacramento.

Tanto para el ascensor como para el núcleo principal de comunicaciones verticales se buscará una nueva ubicación que resolverá los condicionantes a la circulación de personas y a la accesibilidad, en general, que había en la finca hasta ahora. De hecho, se recompondrán en un solo núcleo las comunicaciones verticales ahora resueltas con hasta cuatro escaleras distintas que van a desaparecer, fundiéndose en una sola.

"El lunes se dará un paso muy simbólico, ya sobre el terreno, para que empiece a ser una realidad tangible este proyecto en el que tantas esperanzas tiene puesta la ciudad y que el Carnaval de Cádiz merece", ha afirmado el alcalde de Cádiz, José María González, quien detalla que "no ha sido un camino fácil" el que ha precedido a este momento, "y menos aún con el parón obligado por el coronavirus". No obstante, ha saludado que ya se vaya a pasar “de los papeles, de los trámites burocráticos, a la obra”.

Al hilo, explica que la idea es que el futuro Museo del Carnaval de Cádiz sea "un motor de la economía al convertirse en un referente turístico, un generador de empleo y uno de los grandes broches para que Cádiz siga siendo un destino turístico de primer nivel también en esta nueva normalidad en la que, evidentemente, el turismo está teniendo que reinventarse".

El alcalde sostiene que este nuevo equipamiento "hablará de lo más hondo de Cádiz, de un rasgo tan marcado en su identidad y su personalidad como es el Carnaval, y de todo lo que late en torno a esta fiesta que la ciudad vive, que la ciudad siente como ninguna otra".

José María González expone que el Ayuntamiento de Cádiz va a invertir en el Museo del Carnaval de Cádiz más de tres millones de euros entre la rehabilitación y adaptación del Palacio de los Marqueses de Recaño, que es la obra que se iniciará este lunes, y la musealización del espacio. De los más de 1,8 millones de euros que va a destinar el Consistorio gaditano a la primera fase, casi un millón de euros procede de la concesión del 1,5 % Cultural por parte del Ministerio de Fomento.

El proyecto contempla que, desde la misma fachada, el Museo del Carnaval de Cádiz evoque a la gran fiesta de la ciudad. De hecho, una gran escultura dinámica y envolvente presidirá el patio central y se extenderá a la fachada, en un elemento que recuerda a las serpentinas, y tratará de recordar el dinamismo, creatividad y colorido que tiene el Carnaval de Cádiz. La composición escultórica servirá también de soporte para la exposición de piezas audiovisuales.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha indicado que el pliego de condiciones para sacar a licitación la musealización del espacio está ya en la recta final. Según recoge el proyecto, en la planta baja, junto a la tienda, la cafetería, la recepción y distintas estancias propias de la administración y oficinas, estará lo que debe ser el corazón del Museo del Carnaval de Cádiz: el auditorio. Este espacio será utilizado para ensayos y actuaciones, pero también para presentaciones, ponencias, congresos, etc. Tendrá una pantalla semicircular, ofrecerá escenografías virtuales y proyecciones de lo que es el carnaval y cómo se vive en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios