La lucha contra el cáncer de mama tiñe de rosa la plaza de San Juan de Dios
"No podemos esperar. La enfermedad sigue avanzando y ese tiempo es vital para nosotras", destacan desde Agamama
874 nuevos casos de cáncer de mama se diagnosticarán en Cádiz durante 2022
Cádiz/El Día Internacional del Cáncer de Mama no ha pasado desapercibido, una vez más, en la capital gaditana. Decenas de personas, la mayoría mujeres, han participado en los actos programados, con el color rosa como denominador común. Ante la puerta del Ayuntamiento de Cádiz se ha leído un manifiesto de Agamama (Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama) en el que han participado políticos y políticas de todas las esferas y colores. Ha sido Elena Santos, socia de la entidad y voluntaria, quien ha dirigido la lectura, en la que el objetivo estaba más que claro: “Salir a la calle con el objetivo de concienciar y sensibilizar para lograr que las mujeres accedan a las campañas de detección precoz promovidas por el Sistema Nacional de Salud y que reciban los mejores y más efectivos diagnósticos y tratamientos”.
“Para nosotras es esencial la agilización en las pruebas de diagnóstico precoz, control y revisión, en el comienzo y en los cambios durante el tratamiento. La espera nos genera miedos, angustia e incertidumbre; sentimientos y emociones con los que tenemos que lidiar mientras esperamos su realización. No pueden demorarse meses. Las pacientes con cáncer de mama metastásico necesitamos que se aceleren los procesos administrativos y burocráticos para la aprobación de nuevos tratamientos que marcan una diferencia clara entre seguir viviendo o morir. No podemos esperar. La enfermedad sigue avanzando y ese tiempo es vital para nosotras”.
El manifiesto recordaba que un diagnóstico de cáncer “supone un gran impacto a nivel emocional. Somos sensibles a que el cáncer de mama no lo sufrimos solo las mujeres, si no también todas las personas de nuestro alrededor. Sentimientos de estrés, miedo, soledad y ansiedad son algunas de las emociones que vivimos diariamente las pacientes y nuestras familias y que agravan nuestros procesos de enfermedad a nivel físico y psicológico”.
“Por ello nos dirigimos en el día de hoy a todas esas personas, familiares y allegados que han vivido de forma cercana el contacto con el cáncer de mama. No olvidéis que sois pilares fundamentales para nosotras y por ello, necesitamos que estéis informados y preparados. Hoy, más que nunca, todos somos conscientes de que nos necesitamos los unos a los otros para seguir creciendo”, se escuchó ante la puerta de la Casa Consistorial.
Según Agamama “las necesidades cambian porque la patología evoluciona y, con las nuevas supervivientes, deben abordarse de forma personalizada. Es esencial una Medicina integral en la que la Atención Primaria tenga un papel destacado para que se consolide la relación y la toma de decisiones entre médico y paciente. Queremos participar activamente en las decisiones sobre nuestra propia salud. La humanización de la atención médica en general y, dentro de la atención Primaria en particular, es otra de las reivindicaciones que mantenemos”.
El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en mujeres. Se trata de una enfermedad que padecerán a lo largo de sus vidas una de cada ocho mujeres. Por ello, a través del citado manifiesto, Agamama sigue defendiendo “los programas de detección precoz promovidos y gestionados por el sistema público de salud, equitativos, gratuitos y continuados en el tiempo, con el fin de mejorar el pronóstico y evitar la mortalidad prematura y la discapacidad asociada a esta enfermedad. En este día hacemos un especial llamamiento a la solidaridad, a la colaboración y al compromiso social”.
“Las mujeres con cáncer de mama nos enfrentamos a las heridas de un cáncer que ha aparecido en nuestra vida y en nuestro cuerpo de varias formas pero, afortunadamente, la investigación, los fármacos innovadores, la dedicación de los profesionales y el apoyo de nuestros seres queridos nos ofrecen esperanza y la ilusión de seguir luchando”, señalaban desde Agamama. Para acabar con un sentido “queremos vivir, por eso necesitamos que estéis a nuestro lado: políticos, personal sanitario, científicos, asociaciones, familia… Porque es un camino realmente difícil y, a veces, demasiado largo, pero con vuestra ayuda y compromiso el camino se hace más fácil”.
Apoyaron a esta concentración alumnos y profesores del colegio María Inmaculada, luciendo pancarta y escenificando un Tik-Tok a favor de la causa. De la misma manera, Jorge, estudiante de 2º de Medicina, leyó una de las cartas que aspirantes a médicos como él dirigen, en la iniciativa Pink Letters, a mujeres con cáncer de mama. “Gracias por luchar y no rendirte”. Una frase que firman todas las personas sensibilizadas con esta enfermedad.
La AECC también ha estado presente con una mesa informativa en la plaza de San Juan de Dios, amenizada por un flashmob a cargo del grupo Fitgipsy dance, y otra en el hospital universitario Puerta del Mar.
También te puede interesar