La población en Cádiz

Cinco localidades de la provincia superan a Cádiz en número de jóvenes

  • Un estudio del IEA evidencia aún más el envejecimiento de la capital, donde apenas hay 14.000 menores de 14 años, frente a los 36.000 de Jerez y los 21.000 de Algeciras

Jóvenes en una carrera en Cádiz el pasado febrero.

Jóvenes en una carrera en Cádiz el pasado febrero. / Joaquín Hernández Kiki

Unir estadística con población y con Cádiz da siempre un resultado negativo para la capital. Inmersos como estamos en un descenso vertiginoso del censo, iniciado hace un cuarto de siglo, cualquier estudio demográfico que se publica aporta un titular negativo. No puede ser de otra forma.

El Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) ha analizado los datos de los padrones municipales de todas las localidades de la provincia, tanto desde el punto de vista de los grupos de edad como el lugar de nacimiento y de residencia.

El primero de ellos, como era de esperar, es el que refleja, una vez más, el envejecimiento de la capital. En esta ocasión se divide el censo en tres bloques de edad que evidencian la cada vez mayor brecha que hay entre jóvenes y mayores en la ciudad. Y como Cádiz se aleja y se aleja del resto de las grandes poblaciones de la provincia.

El IEA divide los habitantes en tres grupos: de 0 a 14 años; de 15 a 49 y de 50 años en adelante.Siguiendo esta selección, en la capital apenas hay 14.286 vecinos menores de 14 años. Es la savia del futuro, pues sobre ella se apoyará el crecimiento de la ciudad a medio y largo plazo. Jerez (36.069) y Algeciras (21.706) superan con creces esta cifra, lo cual entra dentro de la lógica pues ambas tienen más habitantes que Cádiz. Lo grave es que la capital se ve superada también por localidades con menos habitantes: El Puerto (14.943), Chiclana (15.012) y San Fernando (15.426 vecinos menores de 14 años). Sanlúcar y La Línea también se acercan al dato gaditano.

En el grupo entre 15 y 49 años, ya se nota el envejecimiento de la capital. Son 49.295. Le supera Jerez, que casi duplica la cifra (99.434) y Algeciras (58.082). San Fernando, El Puerto y Chiclana están ya por los cuarenta mil.

La gran diferencia se da en el grupo de más de 50 años de edad. Es cierto que Jerez de la Frontera vuelve a liderar el dato, con 77.376 habitantes, pero Cádiz se le acerca, simplemente porque soporta un mayor índice de envejecimiento, con 53.398 vecinos con estas edades. Aquí hay que tener en cuenta los porcentajes, ya que los mayores de la capital suponen el 45,6% del total, mientras que en Jerez se queda en el 36%. Si el dato reflejado en el estudio del Instituto de Estadística se hubiera centrado a partir de los 65 años, la diferencia porcentual hubiera sido sensiblemente superior.

En este caso, ni Algeciras ni San Fernando ni El Puerto ni Chiclana se acercan al dato de la capital.

El informe refleja también de dónde vienen quienes viven en Cádiz y no son naturales de la capital. Por lo pronto, a pesar de la histórica falta de suelo que sufre la ciudad, con lo que ello supone de ausencia de viviendas, el grado de fidelidad de los gaditanos es elevado. El 75,6% de los residentes ha nacido aquí, uno de los porcentajes más altos de la provincia. Y hay una importante lista de antiguos vecinos con ganas de volver, pendientes de encontrar la vivienda adecuada.

Así, hay 11.212 vecinos censados que han nacido en otro municipio de la provincia; 5.782 que han nacido en el resto de Andalucía y 7.843 que proceden de otros puntos del país. Junto a ello, 3.639 censados vienen del extranjero.

De Andalucía, el mayor número de vecinos ha nacido en Sevilla, 2.265, mientras de lejos vienen los de Córdoba, que se quedan en 926. Por el contrario, apenas residen en la ciudad 114 vecinos nacidos en Jaén. Destaca en el mismo estudio la existencia de municipios donde la población nacida en otros puntos de la provincia supera a la natural de la localidad. Así pasa en Benalup (3.499 frente a 2.990), en Chiclana (36.307 frente a 34.021), en Puerto Real (19.757 frente a 16.857) y en San Roque (11.191 frente a 10.215).

En este último apartado resulta evidente como localidades de la Bahía han crecido a expensas de la capital en el último cuarto de siglo. Buena parte de esos vecinos ‘no naturales’ de Puerto Real y Chiclana han nacido en Cádiz, de la que han salido ante la falta de viviendas adecuadas a sus necesidades. Lo mismo pasa en San Fernando, que aunque tiene más nacidos en su ciudad hay un elevado número de vecinos del resto de la provincia, 35.234, de los que también muchos proceden de la capital.

Jerez tiene también muchos ‘fieles’: 161.303, lo que supone el 75% de la población de este municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios