No llevar el casco puesto se multa con 150 euros y 3 puntos del carné

Tráfico lanza un plan especial para Andalucía, Extremadura y Murcia hasta el 31 de julio para incentivar el uso del elemento de protección y solicita a la Policía Local que inmovilice la moto del infractor

La alcaldesa Pilar Sánchez, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el director de la DGT, Pere Navarro, ayer.
La alcaldesa Pilar Sánchez, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el director de la DGT, Pere Navarro, ayer.
J. Padilla / Jerez

16 de mayo 2009 - 01:00

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó ayer en Jerez un plan de vigilancia y control del uso del casco en zona urbana, que se dirige a las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia con el objetivo de que el empleo del casco alcance "el cien por cien". El ministro explicó que son "las tres regiones españolas" donde el uso del casco por parte de viajeros y pasajeros de vehículos de dos ruedas es menor que la media del resto del país y más en épocas de altas temperaturas.

Al ser una campaña especialmente orientada a las zonas urbanas los Ayuntamientos y sus Policías Locales serán protagonistas del plan que comenzó ayer mismo y se prolongará hasta el próximo 31 de julio. La novedad de la acción es que la Policía Local inmovilizará la moto hasta que el conductor se presente con el casco correspondiente, una medida que no es nueva , pues ya la está aplicando la Guardia Civil de Tráfico desde hace años y que en Jerez el 092 ha aplicado de forma aleatoria.

Además, el infractor tendrá que abonar una multa de 150 euros y se enfrentará a la retirada de tres puntos del carné. El ministro expuso que se tratan medidas "coercitivas, pero con afán pedagógico para que los conductores sean más cuidadosos" y que pretenden que el casco sea "como el cinturón de seguridad en los coches" y su uso alcance "al cien por cien" de los motoristas.

Los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que el riesgo de fallecer en un accidente de motocicleta es 17 veces mayor que en un accidente de coche produciéndose el 72% de los siniestros en la zona urbana.

Rubalcaba explicó que "tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza", añadiendo que llevar el casco desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% reduciendo en un 39% la probabilidad de muerte.

En este sentido, abundó que el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco.

El ministro afirmó en tono irónico que las duras sanciones "no nos van a aumentar nuestra popularidad", destacando que durante el presente año los fallecidos en carretera han descendido un 13% en comparación con el mismo período d el año 2008. "Nuestro objetivo es que este año debemos tener menos de 2.000 fallecidos", apostilló, recordando que en 2003 se produjeron 4.000 muertos por accidentes de tráfico.

En lo que respecta a motos, señaló que hasta el 30 de abril se produjeron 77 muertes, un 19% por menos que en el mismo período de 2008, con 95 fallecidos.

Por otra parte, expuso que el 72% de los accidentes de moto se producen en zona urbana por lo se considera básico lanzar esta campaña, que podría prolongarse tras el 31 de julio. En el año 2007 fallecieron 268 motoristas en este tipo de vías urbanas --107 ciclomotor y 161 moto-- y el 21% de ellos no llevaba casco.

Además, en el mismo año, 27.127 motoristas resultaron heridos por accidente de tráfico en vías de demarcación municipal. La edad media de los fallecidos en motocicleta se encuentra en los tramos de 15 a 20 años y de 25 a 34 años. El alto cargo gubernamental y diputado por la provincia de Cádiz reconoció que son los jóvenes, "sobre todo", el colectivo más incumplidor de la norma de llevar casco pero que "no les quede duda de que al padre le va a llegar la sanción". El uso del casco en el término urbano es obligatorio desde 1992.

El ministro explicó que ayer fue la primera vez que Tráfico presenta una campaña fuera de Madrid y señaló que no "es casualidad" que haya sido elegida Jerez para presentar la nueva acción pues es " la capital de las motos". Calificó de éxito la organización del dispositivo de seguridad y circulación del pasado Gran Premio de España que terminó con "un número relativamente pequeño de fallecidos". Tráfico informó de un total de tres víctimas mortales vinculadas a la motorada a consecuencia de un accidente en Utrera, con dos fallecidos, y otro cerca de Arcos, con otro muerto.

La alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, acompañaron a Rubalcaba en la rueda de prensa celebrada ayer en los museos de La Atalaya. Sánchez destacó que el Ayuntamiento está "haciendo una política educativa" para reducir el número de accidentes con "un trabajo continuo" y "tomando decisiones muy importantes, como la construcción del parque de seguridad vial" gracias a fondos estatales.

El ministro apostilló desde las distintas administraciones se está haciendo un "esfuerzo importante" para mejorar la seguridad de los motoristas. El Ministerio del Interior en colaboración con todos los agentes implicados está desarrollando un Plan específico de Motos que "está dando resultados, aunque en 2007 nos encontramos con un incremento enorme de los accidentes de motos". También es cierto que entre 2003 y 2007 el parque de vehículos de dos ruedas en España ascendió un 30% entre el año 2003 y 2007 hasta alcanzar los cinco millones por sus ventajas frente a los coches como el ahorro de tiempo y la facilidad para aparcarlas. Los cinco millones representan un 15% del total del parque de vehículos, explica la Dirección General de Tráfico.

El político socialista subrayó que el impulso definitivo para el incremento del uso del casco "necesita del respaldo y la colaboración de todos" porque "hemos sido capaces de reducir los accidentes de tráfico y los fallecidos en carretera, también podemos conseguir que el uso del casco sea algo habitual y obligatorio para cualquier persona que se desplace en moto". La campaña cuenta con el respaldo de los clubs de automovilistas más señeros, RACE y RACC, asociaciones de motoristas y de víctimas de accidentes de tráfico.

Tráfico ha enviado una carta a los alcaldes solicitando su colaboración y donde explica la importancia que tiene el uso del casco. El cumplimiento de los objetivos reside en los responsables municipales y los policías locales que son los que tienen la competencia en las vías urbanas. No obstante, la Guardia Civil hará especial hincapié en vigilar el cumplimiento de la norma en las carreteras, aunque el grado de cumplimiento es de un 99%. Mientras, estudios de observación del uso del casco, realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en algunos municipios en los que se circunscribe la campaña, indican que el uso del casco desciende hasta el 84% en conductores y al 64% en acompañantes, aunque el Ayuntamiento destacó que en Jerez hay un grado satisfactorio del cumplimiento de la norma. Otro dato importante es que los vehículos de dos ruedas están implicados en el 32% de los siniestros.

stats