El punto limpio recibe desde sillas de ruedas a aceite usado y maniquíes
Los aceites domésticos encabezan la lista de los desperdicios más abundantes que se arrojan en un servicio que se duplicará
Muy satisfecho anda el Ayuntamiento gaditano con el punto limpio móvil, tanto que habrá dos en vez de uno a partir del mes de septiembre. El viernes pasado la alcaldesa, Teófila Martínez, dio detalles sobre cómo funcionará el servicio a partir de ese mes. Ahora, el gobierno local hace balance de cómo ha funcionado hasta el momento el dispositivo, unas cifras que espera multiplicar por dos en el futuro.
El desperdicio más repetido es el aceite usado y va al alza. A lo largo del pasado año se recogieron 6.947 litros del doméstico y 1.239 del que se emplea en automoción. Durante los primeros seis meses de este año se ha superado el 50% de esas cantidades: ya van 5.000 litros de aceite de cocina y 689 del que necesitan los vehículos.
Y si productos como éste, las lámparas fluorescentes, aerosoles o hierros destacan por su cantidad, hay otros que lo hacen por lo que son. Veinte sillas de ruedas acabaron en 2008 en los contenedores itinerantes, y revisando la estadística mensual resultó que los meses más propicios para deshacerse de ellos fueron julio y octubre, con cinco sillas tiradas cada uno de ellos. Este año ya van 11. También viajaron en el punto limpio 47 maniquíes en el último año y medio.
315 juguetes acabaron en la basura el pasado año, haciéndole compañía al aparato eléctrico del que más se han deshecho los gaditanos, y que tampoco es tan difícil de imaginar: los móviles. 316 de ellos acabaron en la basura, y este año va camino de incrementar cifras con 254. El siguiente aparato electrónico que más recogió el dispositivo de la Delegación Municipal de Medio Ambiente fueron los altavoces 305; este año va por 156.
Lo menos frecuente fue un armario: sólo tres acabaron allí en 2008. Semejante proeza no se ha repetido este año: lo menos frecuente han sido las barbacoas, cuatro.
También te puede interesar
Lo último