Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Servicios municipales

Las limpiadoras municipales ocupan el Ayuntamiento para pedir el cobro de sus nóminas

  • Las trabajadoras han accedido pacíficamente al interior del Consistorio para protestar por una situación que califican como "insostenible"

Las trabajadoras de los servicios municipales de limpieza de las dependencias del Ayuntamiento de Cádiz, los colegios y las instalaciones deportivas han ocupado esta mañana el Consistorio gaditano para reclamar el pago de las nóminas del mes de noviembre. Una situación que se está viendo agravada por los problemas económicos de la empresa Expertus, la adjudicataria de estos tres contratos. Este problema se viene arrastrando desde finales de verano por las dificultades que han sufrido las trabajadoras en los últimos meses para cobrar sus salarios. 

Tras varias semanas de protestas a las puertas de la Casa Consistorial, esta mañana las empleadas han decidido dar un paso más y trasladarlas al interior del edificio que preside la plaza de San Juan de Dios. Con carteles con mensajes como "alcalde, queremos cobrar el mes y la paga", "si no trabajamos, no cobramos. Expertus culpable" o "alcalde, queremos poner Reyes a nuestros hijos/as", las trabajadoras han querido mostrar sus quejas por una situación que ya se ha vuelto insostenible para ellas. 

Margarita, una de las trabajadoras que ha participado en la protesta, ha explicado que "no vamos a limpiar, ni a cubrir bajas ni nada hasta que no cobremos". Con pitos y mucho ruido, pero de forma pacífica, la protesta se ha hecho notar en el interior del Ayuntamiento tanto en el hall de entrada como en el acceso a la zona noble. De hecho, alumnos del colegio Fermín Salvochea han tenido que esperar para poder realizar una visita a la Casa Consistorial mientras se producía la concentración. 

El portavoz del sindicato Autonomía Obrera, Manuel Bienvenido, ha explicado que, tras el compromiso del Ayuntamiento de Cádiz de abonar las nóminas a las trabajadoras, "el consejero delegado de Expertus debe firmar un documento autorizando su abono por parte del Ayuntamiento", de forma que el dinero de los salarios vaya directamente a las trabajadoras. 

Bienvenido ha denunciado que ya está habiendo "ausencia de materiales" para que las trabajadoras puedan desarrollar su labor en las diferentes dependencias municipales, lo que afecta directamente al estado en el que se encuentran estos espacios, teniendo en cuenta, especialmente, la situación de salubridad en la que se encuentran los colegios de la capital gaditana. 

Por ello, el representante sindical ha pedido al Ayuntamiento que declare "la calificación de emergencia" por la situación de estos servicios, de manera que se pueda agilizar "la licitación de los diferentes pliegos de condiciones o se realice el rescate de los servicios de forma temporal". "Esta situación es insostenible", ha finalizado. 

En torno a las 11.30 horas, las trabajadoras de los servicios de limpieza de las dependencias municipales, colegios e instalaciones deportivas han abandonado el interior del Ayuntamiento pacíficamente a petición de la seguridad municipal.  

Ante los problemas que se están produciendo en el servicio de limpieza de dependencias municipales, las trabajadoras han colgado un escrito en los centros afectados explicando que Expertus "ha entrado en concurso de acreedores y, por tanto, este colectivo no está cobrando sus nóminas regularmente. Además, esta empresa no está cubriendo ni las vacaciones, ni bajas médicas, ni los días de licencias a los que tiene derecho este colectivo". 

Por este motivo, han avisado que, "a partir de ahora, su centro estará sufriendo la falta de materiales como pueden ser el papel higiénico, los desinfectantes necesarios y la falta de personal dependiendo del cuadro de vacaciones del personal". Junto a esto, han señalado que "este problema se agrava al no tener la empresa Expertus capacidad para resolver este problema al no poder cubrir estas bajas o licencias que se producen". 

Por todo ello, las empleadas han informado que "estos problemas se agudizarán con el paso del tiempo hasta que el Ayuntamiento responsable del servicio de estos centros lo solucione". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios